Buenos días a todas y todos, con el permiso del Mtro. Otto Granados Roldan, Secretario de Educación Pública, del Mtro.  Enrique Torres Rivera, Director General del Conafe, así como de los demás miembros del presídium me dirijo a nuestros directivos, a los compañeros integrantes del equipo técnico del Conafe y a la sociedad en general para dar un mensaje a título personal, pero también en representación de quienes tuvimos la oportunidad de participar de este proceso de profesionalización. 

Empezaré agradeciendo al Conafe por ser mi casa, en el ámbito personal y profesional, me considero  parte de esta noble institución desde un septiembre del 1991 cuando tuve mi primer acercamiento, a través de una leyenda que aparecía en el cuaderno que mi maestro de cuarto año de primaria me dio para que tomara mis apuntes, después me di cuenta que esa leyenda aparecía también en mi lápiz, en mi pluma y en los libros de nuestra nueva biblioteca que alegraba aquel pequeño cuarto de madera avejentada, que entre mis compañeros, mi maestro y los padres de familia convertimos en nuestra escuela, uno de los miles de servicios de educación comunitaria de nuestro país, la leyenda decía Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y estaba grabada en una letras  brillante como el oro.  

Como alumno de Conafe recibí materiales educativos, útiles escolares y una educación de calidad, después como figura educativa y hoy como funcionario he sido testigo directo de que esta institución hace realidad su esencia al brindar educación comunitaria llegando hasta los lugares más apartados y necesitados de la geografía mexicana y el fomento educativo que propicia trayectos de profesionalización a los millones de jóvenes Conafe a quienes envió mi saludo, reconocimiento y agradecimiento. Los jóvenes Conafe de hoy son quienes hacen realidad que miles de niños y niñas junto con sus familias hagan efectivo el ejercicio al derecho humano de la educación, los jóvenes Conafe de ayer somos funcionarios en instancias de gobierno, profesores del Sistema Educativo Mexicano y reconocidos profesionistas de todos los ámbitos de la sociedad. 

Voy a recuperar una cita de la compañera Mariana Jimena Piña Escobar, alumna titulada que nos acompaña en el presídium, quien cita a Paulo Freire para decir que la educación es libertad, y ciertamente, la educación libera al individuo y libera a las comunidades. Nos da la libertad de ser y hacer lo que nos gusta, libera el potencial de desarrollo de nosotros y de nuestro entorno.

En manos de cada una de las personas que formamos al Conafe está la posibilidad de que cientos de miles de niñas y niños en México accedan a una educación de calidad, y ésta responsabilidad es de tal magnitud, que no podemos improvisar en nuestro actuar como servidores públicos, debemos poner todo nuestro empeño, entusiasmo y saberes en ello; y debemos ser conscientes de la necesidad que como profesionales tenemos por seguirnos desarrollando, por aprender y que todo esto se amalgame para que ofrezcamos lo mejor que somos al Conafe y a cada una de las niñas y niños por los que  estamos aquí. 

Estimados señor Secretario de Educación y señor Director General del Conafe, a nombre de mis compañeros que hoy reciben la acreditación de la Licenciatura en Administración Educativa, quiero agradecerles por su apuesta a la profesionalización de los equipos que integran nuestra institución. También hago extensivo el agradecimiento al Dr. José Francisco Parra Barbosa, Director Técnico y al personal docente del Instituto de Investigación Universitario Ortega y Gasset por esta oferta de acreditación de saberes adquiridos en la administración educativa, pero sobre todo por la magnífica oportunidad de reflexionar sobre nuestra práctica y aprender en colaboración y dialogo, pilares fundamentales de nuestro modelo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo ABCD, para mejorar nuestro desempeño y con ello elevar la calidad de nuestra institución. 

 Gracias por brindarnos la oportunidad de seguir creciendo en el ámbito personal y profesional. Quiero decirles, a nombre de la gran familia Conafe, que cuentan con un equipo cada vez más fortalecido y más profesional, que día a día se empeña en mente, corazón y espíritu para lograr que Conafe siga honrando el legado de 47 años de trabajo comunitario e innovación educativa.  

Muchas gracias