• Brindan los servicios educativos a esos alumnos más de seis mil figuras educativas, 4 mil de ellos hablantes de lenguas indígenas.
  • Aprende, rescata y preserva las tradiciones, lenguas y culturas indígenas. 

Ciudad de México (12/oct/2017). Un total de 48 mil 576 niñas y niños de poblaciones de 500 o menos habitantes en comunidades indígenas asisten a las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
El Consejo lleva hasta las zonas indígenas más apartadas servicios educativos para abatir el rezago que en la materia existe en esa población con los principios de equidad e inclusión que establece la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo educativo que impulsan el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Por ello, esos casi 50 mil menores son integrados por el Conafe al Sistema Educativo Nacional y les permite acceder a su derecho a la educación inicial y básica comunitarias de calidad, a través del Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo ABCD, con el que los alumnos aprenden y al mismo tiempo valoran y comparten sus lenguas y tradiciones.
Dalila López Salmorán, titular de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social (DECIS), explicó que “uno de los objetivos de las autoridades educativas del país es rescatar las lenguas y tradiciones indígenas, aprendiendo de ellas, aprovechando los conocimientos de siglos, por eso les llevamos educación y ellos también nos educan”.
Los servicios de educación básica comunitaria para los alumnos en zonas indígenas son atendidos por casi 6 mil líderes educativos comunitarios que pertenecen a esas comunidades indígenas, de los que más de 4 mil hablan sus lenguas, todos ellos apoyados y capacitados son por capacitadores tutores del Conafe.
Para el ciclo escolar 2017-2018, el número de figuras educativas hablantes de lenguas indígenas, es de más de cuatro mil, de los cuáles 870 hablan tzotzil y tzeltal; 643 que manejan el náhuatl; 184 hablan chol, y 177 hablan tarahumara, y el resto practica otras 42 lenguas indígenas
La mayoría de los alumnos de comunidades indígenas están inscritos para el cursar la preprimaria con un total de 22 mil 84 alumnos, matrícula seguida en importancia por los 21 mil 450 menores que asistirán a alguno de los niveles de primaria, y otros cinco mil 42 cursarán uno de los grados de secundaria.
De acuerdo con los datos del registro escolar del total de los menores atendidos por el Consejo, las lenguas más habladas por ellos son el tzeltal con 26.1%; un 16.9% habla tzotzil, y el 15.7% el náhuatl.
En tanto que los cinco estados que registran la mayor matrícula escolar de niñas y niños indígenas son Chiapas con 19 mil 962; Guerrero con cuatro mil 353; Puebla con cuatro mil 274; Oaxaca con tres mil 549, y Veracruz con tres mil 27 alumnos.
Gracias al modelo ABCD se ha logrado avanzar en el conocimiento, rescate y difusión de las culturas indígenas en México, y se promueve entre los menores el orgullo de ser indígena, pues los alumnos comparten sus conocimientos y tradiciones con los líderes para la educación Comunitaria (LEC), las promotoras de Educación Inicial y con otros alumnos.
La directora de Educación Inicial, Olaya Hernández Lugo, explicó que como parte de la estrategia educativa en el programa, a partir de este ciclo 2017-2018, cada una de las más de 37 mil promotoras de educación inicial tendrá su propia ficha transcultural individualizada, con los datos, características y guía de atención particular de acuerdo con la comunidad que atienden, para aprovechar y rescatar los conocimientos, cultura y tradiciones en cada una de ellas.
Explicó que el contenido de esas fichas parte del principio de inclusión que mandata la Reforma Educativa, lo mismo que del respeto y entendimiento de cada una de esas culturas, para cumplir con la obligación de respetar, defender y rescatar las culturas, tradiciones y lenguas indígenas y ahora podremos aprovechar todo ese conocimiento para enriquecer el programa de Educación Inicial del Consejo y al mismo tiempo fortalecer esas lenguas y culturas.
Hernández Lugo dijo que “las promotoras de educación inicial no llegan a imponer, sino a convencer, a través de las sesiones que ellas encabezan y no sólo han logrado avanzar en la aceptación de nuevas técnicas de crianza para los menores, sino que hemos logrado que las familias se integren”.
La funcionaria destacó que una de las principales tareas del Conafe a través de sus programas de educación básica comunitaria e inicial comunitaria es la inclusión, “integrar a todos en una comunidad, en cada una de las comunidades a las que llegamos en un sistema de derechos y servicios que lleva el gobierno federal, empezando con la educación”.