• La Primera Feria de Educación Inicial fue organizada por la SEGEY, en el marco del Programa de Expansión de la Educación Inicial, con el propósito de impulsar la atención a los más pequeños.

La Educación Inicial, en el momento actual es un derecho de las niñas y los niños, porque es en sus primeros años de vida cuando se construye la arquitectura básica del cerebro. Es cuando tiene su mayor desarrollo y lo que sucede en estos años influirá positiva o negativamente en su recorrido académico, en el bienestar y en la felicidad que logre cada persona, destacó la subdirectora de Primera Infancia, Familia y Comunidad del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Magdalena Cázares Villa.

Este sábado, al  participar en la Primera Feria de Educación Inicial de Yucatán, en el salón Uxmal del Centro de Convenciones, que organizó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY). y en donde la Coordinación Territorial del Conafe, encabezada por Daniel Flores Albornoz instaló un stand y ofreció un taller a los asistentes, la funcionaria federal, participó en la conferencia “Atención a la Primera Infancia en el Conafe”.

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Informó que, en apego a la Política Nacional de Educación Inicial, que encabeza el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo ofrece una modalidad no escolarizada, a través de la cual acompaña la  crianza de 251 mil 515 padres, madres y cuidadores y brinda atención a 224 mil 139 niñas y niños de las comunidades de alta y muy alta marginación en el país.

Cázares Villa recordó que tras la modificación al Artículo Tercero de la Constitución, desde el año 2019, la educación inicial es obligatoria, se considera parte de la educación básica y se reconoce, tanto a la modalidad escolarizada como a la no escolarizada, ésta última es la que brinda el Conafe a través de sesiones que se llevan a cabo dos días a la semana, y en las que participan embarazadas, madres, padres, cuidadores,  niñas y niños.

Explicó que en las sesiones se reconocen las prácticas de crianza de todos y de todas las participantes con base en sus experiencias, su historia de vida y sus referentes sociales y culturales y que con base en el diálogo y la reflexión colectiva  se genera consciencia del impacto de estas prácticas de crianza en el desarrollo de las niñas y los niños.

“La metodología se integra por cuatro fases: La primera es la construcción de una agenda de las acciones de las niñas y los niños, después la descripción y análisis de las prácticas de crianza  que permite identificar cómo se relacionan con los niños; posteriormente se analizan otras formar de realizar la crianza y se amplían perpectivas, se evalúa y se asumen compromisos”, detalló.

La subdirectora de Educación Inicial, aclaró que la atención no es una escuela para padres, ni clases de estimulación temprana, porque el Conafe ofrece una atención de carácter educativo y en particular la metodología de relación tutora, siempre reconoce los conocimientos previos y respeta la diversidad cultural y social de las comunidades.

Magdalena Cázares Villa destacó la importancia de la realización de este foro, en el marco nacional de Atención a la Primera Infancia y del interés que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), que encabeza Liborio Vidal Aguilar, pone en la promoción de la atención a niños y niñas desde su gestación.

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Por ello, agradeció a la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, quien participó en nombre del titular de la Segey la invitación para el Conafe ya que llega a las comunidades más alejadas de alta y muy alta marginación y es la institución de mayor cobertura en el país.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo tiene presencia en 206 localidades de 56 municipios de Yucatán en los que se brinda atención a mil 382 niñas, niños de cero a tres años 11 meses de edad, y mil 448 madres, padres de familia y/ o cuidadores en 207 servicios educativos.

En este acto, y a fin de visibilizar la educación de las niñas y los niños más pequeños, también participaron el DIF Estatal, DIF Mérida, proyecto DEI, la Organización de Investigación y Educación Popular Autogestiva (IEPA AC), Save the Children, la Secretaría de Salud del estado, entre otros.

Durante todo el día se ofrecieron conferencias y talleres: “Aprendo a expresar mis emociones”, “Aproximación al arte en la primera infancia” y “Promoción de la Salud para la Primera Infancia.

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Galería: https://www.gob.mx/conafe/galerias/1a-feria-estatal-de-educacion-inicial