• Tener un nombre, ir a la escuela, ser alimentado y protegido son algunos de los derechos de los infantes.

Ciudad de México (26/abr/2018). Entrevistada en el marco de la celebración del Día del Niño, Olaya Hetzel Hernández Lugo, directora de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo del Conafe, subrayó que “las niñas y los niños tienen el derecho a tener un nombre, un acta de nacimiento, pero también tienen derecho de ir a la escuela, a que los traten bien, a una buena alimentación y, sobre todo, a ser felices”.
Por ello, el Conafe a través de su programa de Educación Inicial concientiza en las prácticas de crianza a las madres y padres de familia para que enseñen a sus hijos cuáles son sus derechos, expuso Olaya Hernández, quien explicó que “no existen prácticas de crianza ni buenas ni malas. Son prácticas de crianza que tenemos que identificar y analizar para que los padres y las madres de familia sean conscientes de que sus hijos son sujetos de derecho y así los puedan apoyar para hacer valer sus derechos”. 
La funcionaria afirmó que Educación Inicial del Conafe promueve los derechos de los infantes con los padres y madres de familia por medio de las estrategias didácticas y pedagógicas con las que trabajan las promotoras.
Destacó que “es muy importante dar a conocer que una de características de nuestras promotoras es que el 99.9 son mujeres, madres de familia, abuelas, tías, que son jefas de familia, muchas de ellas.”
La directora de Educación Inicial señaló que “tenemos mucho trabajo que hacer para que primero identifiquemos que las familias mexicanas tenemos una fractura o problema cultural y social”.
En ese sentido, dijo Olaya Hernández que los hombres están dedicados a la manutención y las mujeres, muchas de ellas, a la casa, eso hace que los derechos de los niños no puedan llegar a los padres y madres de los niños en la misma forma.
Hernández Lugo dijo también que los derechos de las niñas y los niños tendríamos que enseñarlos, y los estamos enseñando ─afirmó─, de forma diferenciada, porque los niños desde que están en el vientre de la madre, desde que nacen tienen derechos.
Eso quiere decir ─continuó─, que las niñas y los niños tienen derecho a nacer, comer, estudiar y jugar. Además, tienen derecho a ser cuidados y a que sus madres y padres les proyecten su amor; y en la cultura, muchos varones no demuestran amor a sus hijos, subrayó la directora de Educación Inicial del Conafe.
Y abundó: “las niñas y los niños tienen derecho a ser escuchados, tomados en cuenta, protegidos, de tal manera, que no sólo sean niñas y niños de una familia sino de una comunidad para no sean sujetos aislados dentro de una sociedad.”
Hernández Lugo mencionó que algunas de las promotoras llevan a sus esposos y las acompañan a sus servicios educativos, “lo anterior quiere decir que nuestras promotoras dentro de su servicio están ejerciendo derechos muy a pesar de la cultura mexicana. Y eso hace que ellas sean conscientes de que los derechos de las niñas y de los niños sean aprendidos desde pequeños en esas comunidades para evitar muchas circunstancias sociales como la discriminación y la separación de género.”
Por otra parte, de acuerdo con una investigación del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), las niñas y los niños de Educación Inicial del Conafe están más desarrollados, son más listos y sus lazos afectivos dentro de su familia son más fuertes. 
En resumen, “podemos decir que el Consejo está haciendo bien su trabajo en este rubro, porque tenemos evaluaciones de las prácticas de crianza. Y se ha visto que las niñas y los niños del Conafe son más despiertos y amorosos y los padres y las madres son más conscientes y reflexivos sobre la crianza que realizan y los derechos de sus hijos”.