• El texto editado por el Consejo reúne relatos comunitarios escritos en náhuatl, tepehuano, zoque, mixteco, zapoteco, totonaco, huichol, entre otras lenguas.

Con el objetivo de impulsar el cuidado al medio ambiente y al mismo tiempo fomentar el uso y preservación de las lenguas maternas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), editaron el libro Así cuidamos a la madre tierra.

En las instalaciones del Centro Cultural Conafe y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los funcionarios presentaron el libro dirigido a niñas, niños y adolescentes, que forma parte de la colección Semilla de Palabras de la DGEIIB, integrada por 70 libros bilingües en 11 lenguas originarias y en español.

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Al tomar la palabra, el director general del Conafe detalló que Así cuidamos a la Madre Tierra está integrado por 32 relatos escritos en náhuatl, tepehuano, zoque, mixteco, zapoteco, totonaco, huichol, chichimeca, yaqui, maya, cora y en español. Y dijo que este libro será distribuido en los 33 mil servicios educativos del Consejo en todo el país.

También destacó que el libro reúne narraciones sobre fenómenos naturales que han enfrentado las comunidades en distintas épocas como la presencia de tormentas, tsunamis, tala de bosques, falta de lluvia o presencia de trombas, y que, gracias a las palabras, llevan a la reflexión acerca del impacto que estos acontecimientos generan en la vida cotidiana.

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“La palabra puede ser distinta, el modo puede ser distinto, la vestimenta, el rostro de la persona, los ojos la naturaleza, el tamaño, la edad, pero la palabra nos une; es una maravilla de unirnos en espíritu”, resaltó.

Gabriel Cámara señaló que “el objetivo fundamental es unirnos en el cuidado del medio ambiente y hacernos responsables de lo que sucede en la naturaleza. Gracias al relato que surge a través de las palabras, en este mundo, como torre de Babel, donde todos somos distintos y hablamos diferentes lenguas, nos une la palabra y a través del diálogo, logramos la unidad”.

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En su oportunidad, el titular de la DGEIB de la SEP, Vicente Marcial Cerqueda, recordó que los pueblos originarios tienen una cosmovisión propia que, en muchas ocasiones, implica que se les denominen guardianes de la tierra, por lo que sus narraciones compiladas en el libro guardan sus voces originarias. Por ello, dijo, es importante escuchar al otro con respeto para poder recuperar la capacidad de asombro y de reflexión que lleven a la acción positiva.

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