En el Conafe se desarrolla la estrategia artística y cultural ahora denominada “Prácticas Culturales: el arte como memoria, lenguaje e imaginación” que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos de las comunidades rurales, indígenas, migrantes y circos, a través de la creación de prácticas artísticas y culturales que expresen sus aprendizajes, emociones y visión del mundo.
A través del modelo de aprendizaje en relación tutora en el que se crea una comunidad de aprendizaje donde todos aprenden de todos, se fomentan habilidades artísticas que no sólo permiten a los participantes externar sus visiones propias de la vida, sino que se crean colectivos que comparten elementos culturales comunes y reflexionan sobre el valor de la diversidad cultural y de pensamiento. En procesos de aprendizaje colaborativo, se desarrollan habilidades para comprender textos, habilidades del lenguaje, del desarrollo del pensamiento creativo, el desarrollo de la inteligencia emocional y el autoconocimiento. Así, al reconocer y ser conscientes de sí mismo y del otro en espacios colaborativos contribuimos a reconstruir el tejido social y fortalecer el sentido de comunalidad.
Por otro lado, el Conafe ofrece apoyo pedagógico para la creación y operación de proyectos de desarrollo comunitario que se gestionan desde la participación conjunta de toda la comunidad y las figuras educativas, a partir del modelo basado en la relación tutora. A través de las relaciones personales de aprendizaje, aprenden temas de su interés y que promueven la mejora de sus comunidades en rubros como: la mejora del entorno escolar, ambiental, de salud, personal, entre otros. Los proyectos de desarrollo comunitario, de la mano de la comunidad de aprendizaje, crean espacios para fortalecer la toma decisiones autonomas y democráticas para el bienestar. Así, se contribuye a la operación de las políticas educativas vigentes que refieren a la contribución de la escuela al desarrollo social y comunitario en un ambiente de aprendizaje solidario y permanente a lo largo de la vida.
En Conafe, creemos que a partir de la autodeterminación y el enriquecimiento de las prácticas de aprendizaje autónomas basadas en relación tutora, se logran cambios profundos en el desarrollo personal y comunitario. De este modo, las comunidades seguirán reafirmándose como escenarios que renuevan la cultura propia, pletóricas de colores, poemas, imágenes, canciones y danzas, que conforman la identidad personal y comunitaria.
Si quieres conocer más sobre esta estrategía. da clic en el siguiente enlace:
https://sites.google.com/conafe.nuevaescuela.mx/proyectoscomunitarios/inicio