El CONAFE implementa un Modelo de Educación Comunitaria como un subsistema del Sistema Educativo Nacional que imparte educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Promueve la prestación de servicios educativos con equidad y excelencia a través de educadores(as) comunitarios(as) que no están incorporados al Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros ni tienen una relación contractual, sino que atienden en las comunidades del país a cualquier persona con el interés de aprender, con una orientación integral en el marco de la nueva escuela mexicana.

La visión de atención educativa del CONAFE es la comunidad. Por ello transita de un modelo basado en la prestación de servicios educativos, de inicial a secundaria, a un modelo de atención educativa más amplia y flexible, que busca la inclusión de todas las personas que forman parte de la comunidad con interés de aprender integrando comunidades de aprendizaje en cada localidad y en red con otras localidades, favoreciendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Como lo ha establecido la investigación educativa la participación de los padres en la educación de sus hijos es benéfica. Es de esperarse que el involucramiento de la comunidad generara un ambiente propicio para el cumplimiento de los objetivos del CONAFE y del derecho a la educación.

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Una intención de la Educación Comunitaria es alentar la capacidad de gestión de las comunidades para impulsar su desarrollo autónomo, con la herramienta de la educación. Una de las vías para alcanzar esto es que las comunidades tengan la opción de proponer como educador(a) comunitario(a) a uno de sus integrantes.

El nuevo modelo se sustenta en dos rasgos distintivos de las localidades donde opera el CONAFE: el arraigo comunitario y el sentido de pertenencia del servicio educativo a la comunidad. El arraigo va más allá de la permanencia en la localidad, porque recoge el conocimiento, las prácticas sociales y elementos culturales que identifican y hacen pertenecer a una comunidad; en tanto el sentido de apropiación del servicio de educación comunitaria y el vínculo que cohesiona social y culturalmente a un colectivo en un territorio determinado.

En este sentido, el arraigo de las figuras educativas del CONAFE y su involucramiento en las actividades extraescolares permite una mayor participación y compromiso de las APEC en la vida educativa, además de que favorece un mejor conocimiento del contexto para la vinculación del currículo con temas locales.

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Bajo este marco conceptual, el CONAFE se encuentra en un proceso de transformación con la implementación del Modelo de Educación Comunitaria, el cual tiene definido para su instrumentación lo siguiente:

a. Impulsar una perspectiva de la Educación Comunitaria que incorpore a todas aquellas personas con interés de aprender y enseñar;

b. Promover una pedagogía basada en al diálogo y la relación tutora;

c. Ampliar formas de organización escolar con flexibilidad en el uso del tiempo y el espacio educativo;

d. Fortalecer, a través del SFPEC, las trayectorias académicas de las figuras educativas que prestan un servicio social educativo en el CONAFE, así como los procesos asociados a su captación, formación, permanencia, acompañamiento académico, continuidad de estudios y desarrollo profesional;

e. Consolidar la estructura de acompañamiento de todos los servicios de educación básica comunitaria;

f. Implementar un enfoque de evaluación formativa de y para los aprendizajes y desarrollo de habilidades;

g. Fortalecer y potenciar el trabajo territorial en las comunidades atendidas por CONAFE a través de la vinculación con programas estratégicos gubernamentales, dependencias públicas, asociaciones civiles, fundaciones e iniciativas privadas;

h. Promover un modelo de gestión institucional que responda en la operación y funcionamiento a los objetivos de la Educación Comunitaria;

i. Impulsar la conectividad y el acceso a nuevas tecnologías para el aprendizaje para apoyar el trabajo académico de las figuras educativas, el control escolar y la autogestión de las APEC;

j. Gestionar convenios de colaboración con otras instituciones que ayuden a lograr los objetivos educativos a cargo del CONAFE.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 179 del RLFPyRH, se verificó que el Programa objeto de las presentes Reglas de Operación no se contrapone, afecta ni presenta duplicidades con otros programas y acciones del Gobierno Federal, en cuanto a su diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo, así como que se cumplen las disposiciones aplicables.