Objetivos Generales

Contribuir a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral de NNA no atendidos por los sistemas educativos de las 32 entidades federativas, para que concluyan y acrediten los niveles de educación básica, así como fomentar la participación de los habitantes de la comunidad para integrar comunidades de aprendizaje, preferentemente en localidades de alta y muy alta marginación y/o rezago social, incorporando a las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria en el acompañamiento de los servicios educativos y en el impulso del desarrollo educativo y autogestivo de sus comunidades.

Objetivos Específicos

a. Atender a las NNA y población de localidades rurales de alta y muy alta marginación y/o con rezago social, así como en localidades rurales, sin acceso a escuelas cercanas y sin la posibilidad que los sistemas educativos estatales los doten de una escuela y un docente debido a que la población escolar es menor al mínimo requerido (29 alumnos).

b. Incorporar a las NNA y población en general en condiciones de vulnerabilidad sin acceso a los servicios de educación básica y no atendidos por los gobiernos de las entidades federativas, que tengan interés de aprender, a través de la Educación Comunitaria para garantizar una educación pertinente, inclusiva, con perspectiva de género y afectiva basada en el diálogo y la colaboración.

c. Atender la demanda de servicios educativos que solicitan las familias de NNA: de campamentos agrícolas; de familias circenses; de madres en albergues que las protegen de la violencia; de familias migrantes nacionales o internacionales; así como de familias indígenas en ciudades que optan por la educación comunitaria. En general, los NNA de todas estas familias no son atendidas por los sistemas educativos de las entidades federativas o lo son de forma insuficiente.

d. Generar y fortalecer en las comunidades las condiciones académicas para el desarrollo de la Educación Comunitaria. Sábado 30 de diciembre de 2023 DIARIO OFICIAL

e. Aceptar las transferencias de escuelas y estudiantes que realizan los sistemas educativos estatales al CONAFE cuando la matrícula total de la escuela se reduce por debajo de 29 estudiantes y éstos no tienen acceso a escuelas cercanas.

f. Asegurar la captación y acompañamiento académico de figuras educativas, en los servicios de la Educación Comunitaria, con el apoyo de las APEC.

g. Implementar el sistema de formación en la práctica educativa comunitaria para impulsar la formación y el desarrollo de los perfiles polivalentes de las figuras educativas para estar en condiciones de atender a toda la población interesada.

h. Favorecer la integración pedagógica, curricular y operativa entre todos los niveles y contextos de la Educación Comunitaria.

i. Impulsar prácticas de evaluación formativa de y para el aprendizaje y desarrollo de habilidades.