La formación en el CONAFE

La formación de las y los EC es el andamio de su intervención didáctica, ya que les permitirá no solo abordar y actuar con la información de los materiales escritos para el trabajo con los aprendices, sino que también estos sean capaces de reflexionar sobre su entorno escolar y comunitario, y así, propiciar un ambiente apto para el aprendizaje.

Es ahí donde la formación se reviste de importancia para una óptima intervención dentro y fuera del aula. Durante la formación se aclaran dudas, se profundiza en un tema, se confrontan saberes, se plantean soluciones, se comparte información; asimismo se piensa en silencio, se crea o se desecha una idea, entre otros supuestos o realidades de lo que significa ser una figura educativa del Consejo.

Asimismo, formar a las y los EC significa ayudarlos a desarrollar sus competencias para que alcancen el objetivo de aprender con autonomía, gestionar una comunidad de aprendizaje, conceptualizar o nombrar su práctica y establecer encuentros de colaboración y diálogo con los aprendices, propiciando la participación de los integrantes de la comunidad que encuentran en el estudio un medio para vivir mejor, un camino para continuar su desarrollo integral, un espacio en común en el que pueden, entre todos, tomar decisiones para su bienestar.

La etapa de formación inicial

La etapa  de formación inicial para el aspirante a Educador Comunitario tiene como objetivo desarrollar competencias que le permitan tener la capacidad de aprender por cuenta propia (lectura, escritura, razonamiento matemático y expresión oral) y desarrollar habilidades para compartir con otros sus experiencias de aprendizaje, mismas que serán la base de en su función educativa como mediador, facilitador y orientador de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes en contextos multigrado, multinivel y comunitarias que caracterizan los servicios de Educación Básica Comunitaria . En síntesis, se nombra Formación Inicial al proceso en el que los EC desarrollan las disposiciones y habilidades básicas para el aprendizaje por cuenta propia y se familiarizan con los elementos relacionados con su práctica en la comunidad a partir de lo que ella implica.

Esta etapa tiene una duración de 240 horas distribuidas en un periodo de 4 a 5 semanas, con ajustes mínimos realizados con base en los calendarios escolares anuales y las situaciones particulares que se presentan en función de contextos individuales, grupales y regionales. Los responsables directos de esta formación son los Educadores Comunitarios de Acompañamiento, Educadores Comunitarios de Acompañamiento Regional, Coordinadores Regionales, Coordinadores Académicos y Jefes de Programas de acuerdo al nivel operativo. Las figuras Educativas y los Equipos Técnicos conforman comunidades de aprendizaje a nivel nacional, estatal, regional, microregional y local en las que se desarrollan las etapas de preparación y realización de la Formación inicial.

La Comunidad de Aprendizaje se caracteriza por ser un conjunto de personas que de manera permanente se reúnen a aprender en lazos de amistad, colaboración y diálogo. Buscamos que los servicios educativos que brinda el Consejo en una localidad conformen una Comunidad de Aprendizaje.

La formación, asesoría y acompañamiento permanente.

La etapa permanente de formación de Educadores Comunitarios es el conjunto de las acciones, estrategias, materiales e instrumentos que se utilizan para responder a las necesidades de la práctica educativa comunitaria, fortalecer las competencias y ayudar a elevar los niveles de aprendizaje escolar de los estudiantes.

La etapa permanente de formación tiene como propósitos:

  • Fortalecer el manejo de contenidos de educación básica comunitaria de los miembros de la comunidad de aprendizaje   a través del Modelo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Dialogo.
  • Desarrollar la reflexión sobre la propia práctica de los EC, impulsando, a partir de distintas estrategias, materiales y técnicas, acciones reflexivas de descripción, re significación, comparación y transformación de sus conocimientos, saberes, creencias y prácticas educativas.
  • Proporcionar respaldo y atención a las dudas y necesidades didácticas, curriculares y personales de los EC.
  • Establecer estrategias y rutas de trabajo de los educadores comunitarios de acompañamiento en el apoyo a los EC.
  • Fortalecer los propósitos a través del acompañamiento académico que se realiza in situ y de la práctica misma.

La etapa de formación permanente es un ciclo operativo que considera las siguientes acciones: a) Visitas de acompañamiento,  b) Colegiados de aprendizaje microregionales y regionales e integrales  para los EC y figuras de acompañamiento, d) Sesiones permanentes de evaluación de los procesos.  

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Las visitas de acompañamiento.

La transformación del CONAFE hacia una visión en la que la atención se centra en el fomento al desarrollo de las comunidades, a través de la educación, exige un cambio de paradigma en el modo en cómo tradicionalmente se conciben los procesos a uno que permita acompañar a las comunidades en el desempeño y encomienda de sus tareas educativas, puesto que el acompañamiento tendrá una visión comunitaria; es decir, se brindará a toda la comunidad, debido a que todos los integrantes de esta formarán parte de la comunidad de aprendizaje. En la educación comunitaria para el bienestar, la atención por niveles y grados evoluciona a la atención de trayectos de desarrollo completos (de los 0 a los 15 años y más) y la formación en habilidades de gestión educativa y desarrollo comunitario de los miembros de la comunidad.

Las visitas de acompañamiento son el eje sobre el que gira la formación permanente y el acompañamiento; en ellas las figuras deben modelar y orientar el trabajo que se tiene encomendado a los EC. Para asegurar una mayor efectividad del trabajo que se realiza en ellas, es necesario contar con un plan de visita en el que se determine el tiempo de estancia en la comunidad, así como las acciones a realizar durante la visita.

En ese sentido, el acompañamiento y la asesoría académica sigue el mismo principio: el ECA  o el ECAR - estará en condiciones de brindar apoyo sistemático, pertinente y eficaz a todos los miembros de la comunidad desde las necesidades específicas que cada uno tenga, esto incluye a las y los EC. Asimismo, el acompañante considera tiempos pedagógicos y no jornadas escolares para su labor, esto implica compartir y modelar experiencias que permitan la creación de ambientes de aprendizaje en la comunidad. En suma, con la nueva perspectiva de la Educación Comunitaria para el Bienestar se espera que todas y todos asumamos el rol de acompañantes, siendo entonces aprendices permanentes, modeladores de la práctica, observadores participantes, asesores académicos, identificadores e impulsores de liderazgos compartidos, siendo entonces seres humanos sensibles a las situaciones que se viven en los diferentes contextos comunitarios.

Cada EC será visitado en su comunidad, por lo menos, tres veces a lo largo del ciclo escolar. Estas visitas serán efectuadas por los ECA y ECAR. Para que sea eficaz, cada jornada tendrá una duración de 5 días, considerando los siguientes criterios:

Criterios para determinar una estadía más larga en una comunidad y el orden de atención prioritaria:

  • EC con más dificultades para el aprendizaje autónomo o la gestión de las comunidades.
  • Mayor número de estudiantes con barreras de aprendizaje.
  • Mayor número de estudiantes monolingües.
  • Los EC más jóvenes deben ser visitados, considerando que no pasen temporadas muy largas en aislamiento, por ejemplo, a mitad del bimestre.
  • Se recomienda a las figuras estar en contacto permanente o con la cercanía posible, sobre todo con los EC más jóvenes o con menos experiencia en comunidad; se esperaría que dicho contacto se establezca cada semana, por teléfono o correo.
  • Cantidad de comunidades a atender por educador comunitario de acompañamiento.
  • Frecuencia de visitas a realizar.
  • Permanencia del acompañante durante las visitas a comunidad, enfatizando en que un acompañamiento asertivo requiere de diferentes momentos.

La función del acompañante va más allá de apoyar en las actividades que se realizan, este es el enlace entre el exterior y las comunidades de aprendizaje autogestivas. El acompañante se debe asumir como promotor de las comunidades de aprendizaje y como gestor de los liderazgos de los integrantes de la comunidad.

Acciones que se realizan durante la visita.

  • Diagnóstico a partir de un diálogo con el EC y la lectura analítica de su bitácora, registros de aprendizaje y tutoría. La intención es tomar acuerdo sobre cuáles son las necesidades que en esa visita se pueden resolver.
  • Desarrollo de acciones y estrategias concretas para resolver las dificultades más apremiantes.
  • Dichas acciones pueden ser trabajo con los estudiantes, tutoría de algún tema o asesoría en un tópico particular.
  • Revisar registros de aprendizaje y tutoría de los estudiantes. La intención es acompañar sobre los avances  en diversos temas y lo hagan con solidez; ya se han mencionado algunos ejemplos sobre cómo identificar algunas dificultades en dichos registros.
  • Analizar junto con el EC su “Plan de Fortalecimiento Académico” y dar acompañamiento y seguimiento a lo que ahí se plantea; definir, en relación con los análisis antes realizados en la visita, si lo que señala el Plan es lo conveniente o si requiere alguna modificación.
  • Acordar tareas de estudio y autoestudio de los contenidos de educación básica comunitaria.
  • Modelar desde acciones concretas para fortalecer los procesos en colaboración con el EC:

Aunque los ECA y ECAR son los directamente encargados de las jornadas de observación y apoyo a la práctica docente, los miembros de los equipos técnicos, Coordinadores Académicos y Regionales, el Jefe de Programas Educativos, el Coordinador de Operación Territorial y enlaces nacionales de acompañamiento académico, participarán en ellas en el transcurso del ciclo escolar. Sumándonos todos como parte de las comunidades de aprendizaje.

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Colegiados de aprendizaje.

El Colegiado de aprendizaje es el momento en que los EC continúan su formación y desarrollan con mayor sistematicidad lo que en la visita de acompañamiento y asesoría empezaron a discutir y analizar. En los colegiados el equipo técnico estatal o regional puede organizar y sistematizar los cruces que hay entre las necesidades que se derivan de la práctica y el desarrollo de las líneas de formación permanente. Tomando en cuenta que estos colegiados se desarrollan a nivel estatal, regional, microregional y local.

Los propósitos y acciones más importantes de los colegiados de aprendizaje son:

  • Presentar el Programa de trabajo y establecer acuerdos claros sobre lo que se quiere desarrollar con él.
  • Intercambiar aprendizajes en relación tutora
  • Creación de desafíos por interés personal y/o comunitario
  • Observar críticamente la práctica del Modelo de Educación Comunitaria.
  • Analizar y discutir sistemáticamente temas de reflexión, se pueden recuperar y profundizar algunos de la formación inicial o plantear algunos nuevos.
  • Desarrollar tópicos relacionados con alguna o algunas de las líneas de formación de manera vivencial y a partir de los problemas comunes o prioritarios de resolver en las localidades.

Finalmente es importante considerar que en todos los espacios de colegiados de aprendizaje se prioriza el 60% del tiempo para el intercambio de aprendizajes en tutoría y construcción de desafíos de interés personal y/o comunitario.