​​​​​Acompañamiento y asesoría académica

La propuesta de acompañamiento y asesoría en el marco de la Educación comunitaria para el bienestar concibe a las comunidades de aprendizaje bajo la perspectiva de un enfoque humanista lo que implica romper esquemas tradicionales de supervisión. El esquema de acompañamiento y asesoría académica implica que las figuras y personal involucrados conozcan la relación tutora, sensibles a los contextos en el que se desarrolla la práctica tutora, y en donde todos los que tengan incidencia provoquen cambios y mejora en el desarrollo de las comunidades de aprendizaje.

El acompañamiento tendrá una visión comunitaria; es decir, se brindará a toda la comunidad, debido a que todos los integrantes de esta formarán parte de la comunidad de aprendizaje. En la educación comunitaria para el bienestar, la atención por niveles y grados evoluciona a la atención de trayectos de desarrollo completos (de los 0 a los 14 años y más) y la formación en habilidades de gestión educativa y desarrollo comunitario de los miembros de la comunidad. En ese sentido, el acompañamiento sigue el mismo principio: el ECA - Microrregión o el ECAR - Región estará en condiciones de brindar apoyo sistemático, pertinente y eficaz a todos los miembros de la comunidad desde las necesidades específicas que cada uno tenga, esto incluye a las y los Educadores Comunitarios. Asimismo, el acompañante considera tiempos pedagógicos y no jornadas escolares para su labor, esto implica compartir y modelar experiencias que permitan la creación de ambientes de aprendizaje en la comunidad.

De misma manera el personal en los momentos de acompañamiento se involucran en tanto proceso tengan incidencia. Este proceso de intervención es debidamente cuidado en la planificación y organización de cada evento de trabajo, de ocurren desde las reuniones del Equipo Técnico Estatal que dan pauta a los diversos Colegiados, estatales, regionales y micro regionales.  

Escritos Reflexivos

Escribir las experiencias en torno a los procesos de aprendizaje, ya sea de tutoría, observación o simplemente algo que de cuenta de un evento, permite al lector y al autor obtener un contexto y dar cuenta de los detalles que hacen ordinaria o extraordinario el espacio de aprendizaje, aquí se comparten escritos que invitan a escribir pero además a reflexionar sobre las prácticas y que a través del proceso de análisis se enriquecen los mismos pero tambien se puden mejorar las pácticas en relación tutora