La italiana Martina Grimaldi y el inglés Daniel Fogg, conquistaron el maratón acuático de 10 kilómetros de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas realizada en Cozumel, Quintana Roo, con cifra récord de 128 competidores de 24 países, 53 mujeres y 75 hombres.

Muy cerrada resultó la competencia femenil, pues la ganadora se tuvo que definir en foto finish entre las cinco primeras nadadoras.

La italiana Martina Grimaldi, medallista olímpica de bronce en Londres 2012, se llevó el primer lugar con 2h 09m39.20s. La segunda plaza correspondió a Eva Fabiana, de Estados Unidos y la tercera a Rachele Beuni, de Italia.

Entre las mexicanas, Lizeth Rueda fue la mejor ubicada, al llegar en el sitio 37 con 2 horas 20 minutos 11.80 segundos,  mientras que Melissa Villaseñor quedó en el lugar 39 con  2h21m15.80s.

En hombres, Daniel Fogg, de Gran Bretaña y quinto lugar olímpico en Londres, fue el triunfador con 1h56m38.10s. En segundo arribó Thomas Lurz, de Alemania y medallista olímpico de plata en Londres 2012, con 1h56m40.20s. En tercero subió al podio Simone Ruffinicolani, de Italia, con 1h56m41.70s.

Los países representados por sus mejores exponentes de aguas abiertas en la Copa del Mundo de Cozumel fueron: Alemania, Australia, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Macedonia, México, República Checa, Rusia, Siria y Ucrania.

Miguel Hernández de México se ubicó en el puesto 36 con 2h01m11.50s, en tanto que Iván López fue 45 con crono de 2h04m07.20s.

De esta manera, Melissa Villaseñor y Miguel Hernández completan la selección mexicana de aguas abiertas que participará en el maratón acuático de 10 kilómetros en los próximos Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Barcelona, al cumplir con los criterios de selección de la Federación Mexicana de Natación.

El criterio de clasificación establecido por la FMN  fue otorgar el pase a los mundiales de julio, al mejor exponente nacional en la rama femenil y varonil en la Copa del Mundo de Cozumel.

Iván Torres, coordinador técnico de aguas abiertas en la FMN, confirmó que la regiomontana Melissa Villaseñor se adueñó del pase disponible al terminar en el sitio 39; aunque la mejor mexicana fue Lizeth Rueda, la seleccionada olímpica en Londres 2012 y medallista de bronce en el mundial juvenil del año pasado, ya estaba clasificada desde la Copa del Mundo de Santos, Brasil.

En varones, el pase fue ganado por Miguel Hernández, aunque Iván López ya estaba clasificado anteriormente a Barcelona.

Lizeth Rueda, Melissa Villaseñor, Iván López y Miguel Hernández son los cuatro seleccionados mexicanos que serán inscritos en el maratón de 10 kilómetros de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2013, de Barcelona, el próximo mes de julio.