Colima, Colima, a 30 de agosto de 2017 (CONADE).- La hidalguense Haydee Guadalupe Reynosa Guerrero tenía ocho años cuando se inició en la disciplina de danza deportiva sobre silla de ruedas, desde entonces lleva más de 50 medallas en competencias nacionales, distritales, juveniles, estatales e incuso internacionales.

“Al principio no me gustó, porque era en silla de ruedas, pero con el tiempo me di cuenta que no es una limitación, sino un apoyo que te permite hacer cosas increíbles”, reconoció la atleta de 16 años.

Haydee nació con un síndrome poco común, pero al bailar, la gracia y perfección de sus movimientos hipnotizan al público.

“Es un caso en un millón, lo que tengo es acortamiento de mi pierna derecha, tenía mi pie, pero por cuestiones de estética me lo amputaron, no tengo codo en el brazo derecho y tengo tres dedos en cada mano, además mis brazos son más cortos de lo normal”, compartió.

Pero las limitaciones físicas nunca fueron impedimento para Haydee Guadalupe, lo que demostró en el primer día de competencias de la danza deportiva en la Paralimpiada Nacional Colima 2017, en el que conquistó dos preseas doradas, en single woman y combinado freestyle y una de plata, en combinado standard convencional.

“Creo que todo se puede, una silla de ruedas o una muleta no es una limitación, una prótesis es un apoyo y no porque tengas una discapacidad o hayas sufrido un accidente debes dejarte caer, yo no me caí por mi discapacidad, muchos podemos hacer cosas increíbles, yo le recomiendo a otros que le echen ganas, sigan sus sueños y no se dejen vencer por nadie”, afirmó.

La joven de rasgos suaves y tez clara ya probó su nivel con competidores de todo el mundo, con buenos resultados.

“He tenido muchos logros desde que empecé a bailar, competí en juveniles, estatales, distritales, nacionales y este año me tocó ir al Campeonato Internacional China 2017 en donde logré muy buenos resultados, plata en estilo libre y en el single woman quedé en cuarto lugar mundial, para mí es algo muy satisfactorio ver como avanzo con el tiempo y me gustaría llegar más alto todavía”, reconoció la bailarina.

Entre sus próximas metas, Haydee aspira a ser parte de la selección nacional que competirá en el Campeonato Mundial Bélgica 2017, que se realizará a finales de año.

“La danza deportiva es mi vida, desde que llegué no he podido dejarla, amo bailar, me encanta, creo que es algo muy bueno que todos hagamos deporte, aparte de que te ayuda a tu cuerpo, hay una frase que dice: El  miedo, el dolor, la angustia y la tristeza no son sentimientos malos porque eso es lo que te hace sentir vivo y es algo que se refleja en la danza, porque con cada ritmo se expresan diferentes sentimientos”, concluyó la también estudiante de tercer semestre de preparatoria.