Diferentes estudios e investigaciones en diversos países detectaron que las personas que realizan habitualmente actividad física, logran alcanzar más fácilmente el sueño profundo con periodos más largos, a diferencia de quienes no se ejercitan.
En el Día Mundial del Sueño, Leticia Flores, médico adscrito a la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, explicó que si bien es cierto que el ejercicio aeróbico moderado, como caminar rápido, trotar o andar en bicicleta, puede ayudar a mejorar el insomnio, primero se debe detectar el horario en que es favorable realizarlo.
“Hay gente que con el ejercicio se activa y puede tener problemas de insomnio, si realiza actividad física en la noche, a este tipo de personas se les recomienda hacer ejercicio por las mañanas, en cambio a otros les funciona el ejercicio aeróbico, tranquilo, por las noches, para que ellos puedan cansarse y dormir bien”.
Destacó que el insomnio es el trastorno de sueño que se presenta con mayor frecuencia en los deportistas de alto rendimiento.
“Por el estrés que les causa el mismo entrenamiento, además de que muchos de ellos también son estudiantes, entonces, las cargas de trabajo físico y las tareas escolares les provocan insomnio, en este caso se les recomienda cuidar sus cargas de entrenamiento, aprender a relajarse y a enfocarse para que puedan mejorar sus marcas y cuidar su actividad académica”.
Por su parte, Lourdes Durán, médico adscrito al Centro Deportivo Paralímpico Mexicano, compartió que, otro padecimiento del sueño, común en deportistas de alto rendimiento, es el ocasionado por los cambios de horario.
“Por esa razón, es recomendable que tengan un periodo de adaptación, que viajen días antes de su competencia, para que se ajusten al horario y no tengan problemas con su rendimiento”.
Leticia Flores recordó que, lo aconsejable es tener un día de adaptación, por cada hora que se tenga de desfase con el horario habitual, contra el horario en el que se va a competir.