El rodeo es un deporte que conlleva un alto riesgo de lesiones o caídas, por ello es importante contar con la mejor atención médica en el lugar de competencia y en Nacionales CONADE 2024, la protección médica de todos los participantes es la prioridad.  

El equipo médico asignado al Lienzo Charro Santa María en Tlajomulco de Zúñiga, es encabezado por el doctor Humberto López García, quien explica cómo deben actuar los responsables de la atención a todos los asistentes.

“Hay que estar completamente alertas y no tener ningún tipo de distracción como médico y paramédico, en esta disciplina como otros deportes, es importante tener atención primordial de inicio a fin porque no sabemos en qué momento pueden ocurrir las lesiones sean graves o no”, expresó López García.

/cms/uploads/image/file/873890/WhatsApp_Image_2024-05-08_at_21.37.48.jpeg

En el caso particular del rodeo, el doctor García detalla el procedimiento a seguir en caso de presentarse algún golpe o caída.

“En cuanto retiran al animal del ruedo o la arena, es cuando nosotros entramos en acción, en primera instancia hacemos inmovilización y revisamos qué se puede hacer sobre la primera evaluación”, agregó.

El cuerpo médico labora bajo la dirección de Carlos Alonso Gómez López, coordinador de Medicina y Ciencias Aplicadas del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE).

Cada uno de los profesionales de la salud siguen un protocolo para evaluar de la mejor manera la situación de cada atleta.

“Si en ese momento el atleta está consciente y lo podemos movilizar, lo sacamos del rodeo y lo pasamos a camilla para una segunda exploración más completa y profunda, en ese instante decidimos si amerita traslado o se le da tratamiento local”, detalló el médico cuyo equipo está integrado por los doctores Salvador Martínez Martínez y Luis Antonio Fernández Olivares.

/cms/uploads/image/file/873891/WhatsApp_Image_2024-05-08_at_21.38.02.jpeg

“Estuve también el año pasado en cobertura de Juegos Nacionales CONADE en Aguascalientes y esta es mi segunda experiencia con el deporte de rodeo, sin embargo, saber que se les da muy buena atención, si hay alguna lesión tratarla de la mejor manera y eso da una gran satisfacción porque verlos sonreír después se siente muy bien al igual a sus entrenadores”, concluyó.