Desde hace dos años en la disciplina de básquetbol dentro de los Nacionales CONADE fue implementado un sistema para contar con una estadística completa juego a juego, una herramienta de gran valor tanto para el comité organizador como para la dirección técnica de los equipos.

/cms/uploads/image/file/878063/VI2_9173.jpg

Jorge Javier Hernández da Silveira, director de arbitraje del deporte ráfaga, quien desde hace cuatro años se desempeña en este cargo, explicó que han desplegado un staff de 42 árbitros para trabajar en las cuatro áreas como son las tres canchas y el Coliseo de la Universidad de Guadalajara, además del Gimnasio Río de Janeiro para la realización de la máxima justa deportiva, con sede en Guadalajara.

/cms/uploads/image/file/878066/WhatsApp_Image_2024-05-19_at_17.16.15.jpeg

Son 21 silbantes locales y 21 de apoyo de diferentes estados de la República Mexicana, quienes llevarán las acciones hasta el 22 de mayo cuando tenga lugar la jornada de finales de las cuatro categorías que incluye el programa deportivo de básquetbol 2006-2007 y 2008-2009 en ambas ramas.

/cms/uploads/image/file/878064/WhatsApp_Image_2024-05-19_at_17.15.25.jpeg

De la plantilla de árbitros unos están de apoyo en las mesas de control y anotación y es ahí donde destaca el aspecto técnico con la implementación de la estadística juego por juego a través de un software “donde llevamos la estadística de todo lo que pasa en el juego y se las proporciona a los entrenadores de los equipos”, mencionó el director de arbitraje.

/cms/uploads/image/file/878059/IMG_1169.jpg

De esta manera al final de la competencia se tiene una numeralia planificada de lo que sucedió segundo a segundo en la duela.

El director agregó que la estadística es muy importante “porque brinda una certeza y un conocimiento al entrenador en qué aspecto está bien su equipo, dónde recibieron o hicieron más puntos qué jugadora metió más canastas, con estos porcentajes le puede ayudar a modificar o reforzar su sistema de juego”.

/cms/uploads/image/file/878061/IMG_1258.jpg

En total son 97 partidos que se disputarán a lo largo de los Nacionales CONADE, las estadísticas también son vitales para el ranking de la siguiente edición, determinar el cuadro ideal y también forma de la memoria técnica del evento.

Por todo lo anterior el trabajo de los árbitros en las mesas de control y anotación, quienes deben estar concentrados durante la realización de los partidos, es parte esencial para la integración de las estadísticas.