Este jueves dará inicio el Campeonato Mundial Femenil Sub-21 de voleibol de sala, a celebrarse del 17 al 26 de agosto, con doble sede en León y Aguascalientes. 

/cms/uploads/image/file/825369/Le_n_y_Aguascalientes_ser_n_sedes_del_Campeonato_Mundial_Femenil_Sub-21_de_voleibol_de_sala.jpeg

El torneo contará con la participación de 16 selecciones, incluida la mexicana, y es organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Federación Mexicana de la especialidad (FMVB), en conjunto con la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y las autoridades gubernamentales de dichas entidades.

El representativo nacional se ubica en el Grupo A junto con Egipto, Japón y Tailandia, y debutará este jueves contra el conjunto nipón, con el objetivo de arrancar de la mejor manera esta competencia. 

“Esperamos tener una gran organización para que la FIVB nos siga volteando a ver para futuros eventos. Se ha trabajado muchísimo con las autoridades de ambas sedes y será un torneo bastante interesante, seguro la gente lo adoptará de la mejor manera”, dijo Jesús Perales Navarro, presidente de la FMVB, en entrevista con la CONADE.

/cms/uploads/image/file/825370/Jes_s_Perales_Navarro__presidente_de_la_FMVB.jpeg

Será la primera vez que se lleve a cabo un Campeonato Mundial Femenil en esta categoría, pues anteriormente las mujeres jugaban en la sub-20, sin embargo, el año pasado la FIVB optó por homogeneizar los grupos de edad en ambas ramas.

“Es fundamental que nuestro país albergue mundiales en categorías menores, y este torneo no es una novedad para México, ya que cada dos años, desde 2017, hemos sido sede. Esto representa crecimiento para el voleibol mexicano y que nuestros atletas sigan teniendo acceso a justas mundialistas, y este año ya llevamos cuatro participaciones”, agregó el federativo.

La selección mexicana jugará todos sus partidos de fase de grupos en León, sede principal de la justa, por lo que Perales Navarro aseguró que el gran objetivo es tener buenos resultados y ubicarse entre los primeros ocho lugares para mantenerse en esta ciudad, donde también se efectuarán los compromisos de la fase final. 

/cms/uploads/image/file/825371/El_representativo_nacional_se_ubica_en_el_Grupo_A_junto_con_Egipto__Jap_n_y_Tailandia.jpeg

“La CONADE ha tenido mucha confianza en nuestro deporte, y eso ha significado que vayamos en ascenso, también en la modalidad de playa. El aporte y apoyo que hemos tenido a través de Ana Gabriela Guevara resulta en que estemos llevando este proyecto a buen puerto”, manifestó. 

“El voleibol mexicano se encuentra en una gran estabilidad en todos los aspectos. La coordinación que tenemos con autoridades nacionales e internacionales ha permitido que desde fuera tengan confianza en nuestro país para tener estas justas y también competir en el extranjero. La imagen que en este momento tenemos demuestra que hay armonía interna”, concluyó.

Una vez finalizada la primera fase, los dos mejores de cada sector clasificarán a la segunda ronda para crear dos nuevos grupos de cuatro equipos. En esta nueva etapa, también los dos líderes avanzarán a las semifinales, con el objetivo de instalarse en los duelos por las medallas.

Grupos del Campeonato Mundial Femenil Sub-21 de Voleibol de Sala, en León y Aguascalientes.

Grupo A: México, Egipto Tailandia y Japón

Grupo B: Italia, Brasil, República Dominicana y Túnez

Grupo C: Serbia, Polonia, Argentina y China

Grupo D: Estados Unidos, Países Bajos, Turquía y Cuba

Integrantes de la selección mexicana 

-Jimena Salinas

-Aimé Topete

-Carla Esquer

-Ximena Cruz

-Anna Arreola

-Cassandra Simental

-Alexandra Goris

-Katherine Ramírez

-Arleth Márquez

-Marcela Herrera

-Andrea Félix

-Joanna Zilli

Director Técnico: Luis León López