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Unidades Compradoras - Gobierno Federal

CompraNet | 20 de junio de 2022



Última actualización: 17 de julio de 2022

Unidad Compradora del Orden de Gobierno Federal

Es el área de la Institución Pública u Organismo que ha sido registrada y autorizada por La Subsecretaria de la Función Publica de la Secretaría de la Función Publica, para realizar operaciones y llevar a cabo Procedimientos de Contratación en CompraNet. Dicha Unidad estará a cargo del titular del área contratante o del área responsable de la contratación a nivel central o del servidor público que éste designe.

En el menú de inicio encontrará información de interés relacionada con el orden de gobierno Federal:

Procedimiento para dar de alta Unidades Compradoras  Procedimientos para modificar los datos de Unidades Compradoras del Gobierno Federal  Directorio de Supervisores  de CompraNet en los Órganos Internos de Control (OIC)  Preguntas Frecuentes Material de Apoyo (Catálogo de Dependencias y Entidades, Listado de Unidades Compradoras, plantillas de oficios, formato de registro entre otros). 

 

a) Registro de UC

Para obtener el registro y autorización de Unidad compradora y el registro de sus usuarios, el titular del área contratante o del área responsable de la contratación a nivel central o el servidor público que éste designe deberá considerar los siguientes puntos:

  1. El o los servidores públicos que requieran su registro en CompraNet, deberán acreditar sus capacidades en el “Curso de Certificación de CompraNet”, registrándose en el Campus Virtual de Capacitación en Contrataciones Públicas, ubicado en la página de CompraNet en la siguiente dirección:

    https://procura-compranet.hacienda.gob.mx/capacitacion/

    Para acreditar la capacitación y obtener una constancia, es necesario aprobar la evaluación final con una calificación igual o superior a 8.0.

  2. Elaborar oficio de solicitud de alta dirigido a laSubsecretaria de la Función Publica de la Secretaría de la Función Publica (Plantilla Alta UC.doc).
  3. Capturar los datos de la UC, del responsable y los servidores públicos que acreditaron sus capacidades en el uso de CompraNet, en el Formato de Registro (FR.xlsx).
  4. Enviar el oficio de solicitud y el formato de registro FR.xlsx, a la cuenta compranet@hacienda.gob.mx

    Una vez validados los datos por parte de la Subsecretaria de la Función Publica de la Secretaría de la Función Publica el responsable de la Unidad Compradora recibirá por correo electrónico la confirmación del alta y los servidores públicos sus claves para ingresar a CompraNet.

    El responsable de la UC, podrá verificar la información de la UC y la habilitación de sus operadores y/o administradores, en el Directorio Unidades Compradoras (UC), en un lapso de 24 a 48 hrs, posterior a la confirmación del alta y registro de usuarios.

Nota: No se registrarán usuarios:

  • Si existen discrepancias en el nombre del usuario, fecha de acreditación, calificación y el código de acreditación, capturados en el formato de registro (FR.xlsx).
  • Si se encuentran habilitados en otras Unidades Compradoras, en estos casos, deberán solicitar su baja antes de solicitar un nuevo registro en otra Unidad Compradora.

 

b) Modificación en registro de usuarios o en datos de la UC.

Modificación en datos de la Unidad Compradora/ Cambio de Responsable/ Registro de nuevos usuarios

  1. El actual o nuevo responsable de la Unidad Compradora deberá elaborar un oficio de solicitud de modificación dirigido a la Subsecretaria de la Función Publica de la Secretaría de la Función Publica (Plantilla Modificaciones datos UC-Cambio Responsable-Registro nuevos usuarios.doc).

    (Indispensable capturar los datos de la Unidad Compradora y responsable solicitados, en caso de no contar con ellos, favor de consultarlos en el Directorio Unidades Compradoras (UC)

  2. En caso de requerir cambios en datos de la UC y/o responsable, capturarlos en la hoja "Gob. Fed. Est. y Mun" del Formato de Registro (FR.xlsx).

    Si aunado a los cambios anteriores requiere, el registro de nuevos usuarios, favor de capturar en la hoja "Servidores Públicos", los datos de los usuarios que utilizarán CompraNet.

  3. El o los servidores públicos que requieran su registro en CompraNet, deberán acreditar sus capacidades en el “Curso de Certificación de CompraNet”, registrándose en el Campus Virtual de Capacitación en Contrataciones Públicas, ubicado en la página de CompraNet en la siguiente dirección: https://procura-compranet.hacienda.gob.mx/capacitacion/

    Apartado “OFERTAS DE CURSOS” / “Curso de Certificación de CompraNet” El curso se abre cada martes y el registro permanece abierto los siguientes 6 días, al finalizar este periodo el servidor público recibirá a la cuenta de correo registrada los datos de acceso al curso.

    Para acreditar la capacitación y obtener una constancia, es necesario aprobar la evaluación final con una calificación igual o superior a 8.0.

  4. Enviar el oficio de solicitud digitalizado en formato pdf y el formato de registro en electrónico (FR.xlsx), a la cuenta de correo compranet@hacienda.gob.mx.
  5. La Subsecretaria de la Función Publica de la Secretaría de la Función Publica, revisará, validará y atenderá la solicitud confirmando los cambios a la cuenta de correo del responsable de la Unidad Compradora y en caso de haber solicitado el registro de nuevos usuarios, los servidores públicos recibirán por correo su clave de acceso a CompraNet.

El responsable de la Unidad Compradora, podrá verificar la información de la UC en el Directorio Unidades Compradoras (UC), en un lapso de 24 a 48 hrs., posterior a la fecha de confirmación de las modificaciones en datos de la UC, cambio de responsable y/o registro de usuarios.

Modificaciones en datos del usuario Administrador u Operador / Cambio de perfil

Para el caso de usuarios que requieran modificaciones en sus datos o cambio de perfil en su registro de CompraNet, el responsable de la Unidad Compradora, deberá realizar el siguiente procedimiento:

  1. Solicitar a la cuenta de correo compranet@hacienda.gob.mx, los datos que se tienen registrados actualmente en CompraNet del usuario que requiera alguna modificación en su registro o perfil.
  2. La Subsecretaria de la Función Publica de la Secretaría de la Función Publica, dará respuesta a su solicitud indicando los datos del usuario y enviando las instrucciones para solicitar las modificaciones.
  3. El responsable deberá enviar la solicitud de modificación y/o cambio de perfil a la cuenta de correo compranet@hacienda.gob.mx.
  4. La Subsecretaria de la Función Publica de la Secretaría de la Función Publica revisará, validará y atenderá la solicitud confirmando los cambios a la cuenta de correo del responsable de la Unidad Compradora. El usuario verá reflejados los cambios en su perfil de CompraNet, en un lapso de 24 hrs., posterior a la confirmación de las modificaciones.

Baja de Usuarios

El Responsable de la UC, deberá solicitar a la Subsecretaria de la Función Publica de la Secretaría de la Función Publica la baja de algún operador y/o administrador de la Unidad Compradora para efectos de cancelar su clave de usuario en CompraNet.

  1. Elaborar oficio (Plantilla Baja de UsuariosUC.doc), en el que se precise la fecha a partir de la cual se requiere la baja del operador y/o administrador. Indispensable capturar los datos de la Unidad Compradora y usuario a dar de baja, en caso de no contar con ellos, favor de consultarlos en el Directorio Unidades Compradoras (UC) o solicitarlos a la cuenta de correo compranet@hacienda.gob.mx.
  2. Solicitar la baja del operador y/o administrador enviando oficio digitalizado en formato pdf, a la cuenta de correo compranet@hacienda.gob.mx.
  3. El responsable recibirá a su cuenta de correo la confirmación de la baja aplicada.

La validación de la solicitud podrá ser consultada en el Directorio Unidades Compradoras (UC), en un lapso de 24 hrs., posterior a la confirmación de la baja.

Baja de UC

Cuando se extinga la necesidad de contar con alguna Unidad Compradora, el titular del área contratante o del área responsable de la contratación a nivel central o el servidor público que éste designe deberá solicitar, mediante oficio, la baja de la Unidad Compradora.

  1. Elaborar oficio (Plantilla Baja UC.doc) indicando los motivos de la solicitud de Baja.

    Indispensable capturar los datos de la Unidad Compradora y responsable, en caso de no contar con ellos, favor de consultarlos en el Directorio Unidades Compradoras (UC) o solicitarlos a la cuenta de correo compranet@hacienda.gob.mx.

  2. Enviar oficio digitalizado en formato pdf a la cuenta de correo compranet@hacienda.gob.mx.
  3. El responsable recibirá a su cuenta de correo la confirmación de la baja aplicada.

c) Supervisores CompraNet en los Órganos Internos de Control

Para consultar la información haga clic en el siguiente enlace: Supervisores CompraNet en los Órganos Internos de Control

d) Preguntas Frecuentes

Para consultar la información haga clic en el siguiente enlace: Preguntas Frecuentes

e) Material de Apoyo

Para consultar la información haga clic en el siguiente enlace: Material de Apoyo

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