En la década de 1930, los Estados Unidos estaban tratando de recuperarse de la Gran Depresión durante la cual, las personas luchaban para llevar alimentos a la mesa de sus familias.

El ciudadano promedio estaba demasiado preocupada por cubrir sus necesidades básicas como para preocuparse por la situación de los agricultores en las Grandes Planicies (Great Plains), donde la sequía y las tormentas de polvo estaban destruyendo los medios de vida de muchas familias que se habían mudado al oeste para cultivar tierras que les había proporcionado el gobierno.

Pocos se daban cuenta que el bienestar de todos los ciudadanos de los EE.UU. estaba estrechamente ligado al de aquellos de los Estados del Medio Oeste, donde se cultivaban tantos granos del país.

Una de las personas que entendió esto fue Hugh Hammond Bennett, quien con el tiempo fue conocido como el "padre de la conservación del suelo" en ese país.

A principios de 1900, existía la creencia común de que el suelo era un recurso que no podía ser perdido o agotado. Hammond se propuso probar lo equivocada que estaban. Su misión con el Departamento de Agricultura fue orientar sobre los problemas de agotamiento de las tierras.

El día de hoy, 7 de julio es el Día Internacional de la Conservación de Suelos; la fecha coincide con el fallecimiento de este conservacionista estadounidense.

 

Fuente(s): Semarnat