En apoyo a las exportaciones, la Secretaría de Salud tiene competencia para certificar los procesos o productos a que se refiere el artículo 194, fracción I de la Ley General de Salud (LGS), o los establecimientos en los que se lleven a cabo dichos procesos, siempre y cuando éstos cumplan con las disposiciones aplicables (art. 287, LGS). También pueden certificarse procesos, productos o establecimientos para propósitos distintos de la exportación, como es lo destinado al consumo nacional. Lo anterior sin perjuicio de las atribuciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en materia de control de la inocuidad durante la producción primaria.

En ese sentido, la COFEPRIS puede emitir diversos tipos de certificados:

  • Certificado para exportación libre venta (alimentos, bebidas alcohólicas, no alcohólicas, etc. (COFEPRIS-01-007-A)
  • Certificado para exportación(COFEPRIS-01-007-B)
  • Certificado para exportación de conformidad de buenas prácticas sanitarias (COFEPRIS-01-007-C)
  • Certificado para exportación, análisis de producto (COFEPRIS-01-007-D)

Por lo anterior, es muy importante que se informe debidamente sobre el tipo de certificado requerido por el país de destino de los productos y de ser el caso, los requisitos sanitarios específicos.

La información sobre los tipos de certificados arriba citados puede consultarse en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/certificado.

De requerir la emisión del Certificado de conformidad de Buenas Prácticas Sanitarias por embarque, el establecimiento debe contar con un dictamen procedente para la exportación, derivado de una Solicitud de visita de verificación sanitaria para exportación -COFEPRIS-01-020.

 

/cms/uploads/image/file/859507/020124_Banners_EstablecimientosProcesanAlimentos_Mesa_de_trabajo_1.jpg

/cms/uploads/image/file/859506/020124_Banners_EstablecimientosProcesanAlimentos-02.jpg

/cms/uploads/image/file/859509/020124_Banners_EstablecimientosProcesanAlimentos-03.jpg

/cms/uploads/image/file/859508/020124_Banners_EstablecimientosProcesanAlimentos-04.jpg