Esta capacitación es el arranque de las actividades de difusión e implementación de la Taxonomía Sostenible de México para la CNSF, lideradas por la SHCP, y tuvo como objetivo familiarizar al personal de la CNSF en la aplicación de esta innovadora clasificación de actividades sostenibles, que destaca a nivel global por su enfoque inclusivo al incorporar criterios de género.

La sesión de capacitación contó con la participación de destacados representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluyendo a Héctor Santana Suárez, Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social; Laura Elisa Aguirre Téllez, Directora General de Foros Internacionales y Financiamiento Sostenible en la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda; y Arturo Alfonso Sosa Arias, Director de Estabilidad Financiera y Sostenibilidad de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro. Por parte de la CNSF, Jorge Otilio Avendaño, Vicepresidente de Operación Institucional, dio la bienvenida, presentó a los expositores y transmitió el mensaje de compromiso prioritario del Presidente de la CNSF, Ricardo Ochoa.

Durante la capacitación, se abordaron los principios fundamentales y los ejes sobre los que se basa la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, así como las características generales de la Taxonomía Sostenible de México, incluyendo sus beneficios y posibles aplicaciones. Asimismo, se habló sobre la implementación de la Taxonomía en el sector asegurador y afianzador.

Tanto la CNSF como la SHCP se comprometen a seguir trabajando en la adopción de prácticas sostenibles en el sector. Ambas instituciones reconocen la importancia de la Taxonomía Sostenible de México como una herramienta que permitirá promover y marcar la ruta de la transición hacia actividades más sostenibles y contribuir a la movilización de recursos financieros para el desarrollo económico y social del país.

La CNSF agradece la colaboración, la orientación y el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este importante proceso. Asimismo, reitera su compromiso de avanzar en la implementación de la Taxonomía Sostenible de México en beneficio del sector asegurador y afianzador y de los asegurados y afianzados que utilizan como protección seguros y fianzas en el país.