Más Información

  • ¿Para qué sirve dicho trámite?
    • Para conservar la información y documentación de los expedientes de identificación de los clientes durante toda la vigencia del contrato de que se trate y, una vez que estos concluyan, por un periodo no menor a 10 años contados a partir de dicha conclusión; y, tratándose de los reportes de operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes, copia de los mismos por un periodo no menor a 10 años contados a partir de su ejecución.
  • ¿Qué tipo de Información o documentos debo conservar?
    • 1.- Conservación de información de expedientes de identificación de clientes.
    • 2.- Conservación de información de reportes de operaciones relevantes inusuales e internas preocupantes
    • 3.- Conservación de evidencia de justificaciones de la información para reportar o no cada una de las operaciones susceptibles de ser consideradas como inusuales o internas preocupantes así como las demás resoluciones que se adopten.
  • ¿Qué es una operación relevante?
    • Es la Operación que se realice con los billetes y las monedas metálicas de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas acuñadas en platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares de los Estados Unidos de América.
  • ¿Qué es una operación inusual?
    • Es la Operación o conducta de un Cliente que no concuerde con los antecedentes o actividad conocida por la Aseguradora o declarada a ésta, o con el perfil transaccional inicial o habitual de dicho Cliente, en función al origen  o destino de los recursos, así como al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la Operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para su realización, o aquella Operación que un Cliente realice o pretenda realizar con la Aseguradora en la que, por cualquier causa, se considere que los recursos correspondientes pudieran ubicarse en alguno de los supuestos previstos en los artículos 139, 148 Bis o 400 Bis del Código Penal Federal;
  • ¿Qué es una operación interna preocupante?
    • Es la Operación o conducta de cualquiera de los directivos, funcionarios, empleados y Apoderados de las Aseguradoras, que por sus características, pudiera contravenir, vulnerar o evadir la aplicación de lo dispuesto por la Ley o las presentes Disposiciones, o aquélla que, por cualquier otra causa, resulte dubitativa para las Aseguradoras por considerar que pudiese favorecer o no alertar sobre la actualización de los supuestos previstos en los artículos 139, 148 Bis ó 400 Bis del Código Penal Federal.
  • ¿Qué es un expediente de identificación del cliente?
    • Es el que expediente físico o electrónico que contiene los datos y documentos que se recaban de los clientes, en los términos de las RESOLUCIONES por las que se expiden las Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 140 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y 112 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19/07/2012.
  • ¿Cuál es el costo de éste trámite?
    • El trámite es gratuito.
  • ¿Es un trámite en línea?
    • No.