Más información

De conformidad con las facultades conferidas a la CNSF, se pueden presentar solicitudes de autorizaciones para la fusión de Instituciones de Seguros y de las Instituciones de Fianzas.

  • ¿Para qué sirve este trámite?
    • Sirve para que dos o más instituciones de seguros o de fianzas que deseen fusionarse, requieran la autorización correspondiente del Gobierno de la República, que compete otorgar a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • ¿Cuáles son los documentos que debo presentar?
    • Escrito libre que denominación de las Instituciones que promueven y el nombre del representante legal, domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos, nombre y apellidos completos de las personas autorizadas para tales efectos, número de teléfono y dirección de correo electrónico para contactar al promovente y a su representante legal. La petición que se formula en la que se señale el tipo de autorización solicitado. Además de incluir dentro del escrito un listado de todos los documentos anexados, con firma autógrafa del promovente o representante legal según corresponda. Original
    • Proyectos de los acuerdos de las asambleas de accionistas relativos a la fusión. Original
    • Convenio de fusión. Original
    • Modificaciones a los estatutos de las propias sociedades. Original
    • Modificaciones al convenio de responsabilidades a que se refiere la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.Original
    • Plan de fusión de dichas sociedades, con indicación de las etapas en que deberá llevarse a cabo. Original
    • Estados contables que presenten la situación de las sociedades. Original
    • Avisos sobre la fusión. Original
    • Publicaciones de aviso de cesión en el Diario Oficial de la Federación y en dos periódicos de mayor circulación. Original
    • Comunicado a la Comisión informando el número de pólizas involucradas y la cifra de inconformidades. Original
    • Poder notarial. Original o Copia certificada.
  • ¿Este trámite lo puedo realizar en línea?
    • Este trámite no se realiza en línea.
  • ¿Tiene algún costo este trámite?
    • Es totalmente gratuito.
  • ¿Dónde puedo realizar este trámite?
    • En la Oficialía de Partes, ubicada Fernando Villalpando Núm. 18, Col Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México de lunes a viernes de las 09:00 a 15:00 horas.
  • ¿Qué características debe de tener el escrito libre que tengo que entregar?
    • Escrito libre que denominación de las Instituciones que promueven y el nombre del representante legal, domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos, nombre y apellidos completos de las personas autorizadas para tales efectos, número de teléfono y dirección de correo electrónico para contactar al promovente y a su representante legal. La petición que se formula en la que se señale el tipo de autorización solicitado. Además de incluir dentro del escrito un listado de todos los documentos anexados, con firma autógrafa del promovente o representante legal según corresponda. Original