• Los reportes de monitoreo derivan de la revisión de dos de las principales actividades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos: Administración de Contratos y Reglas y Procesos de Licitación.
  • Son el resultado del diálogo permanente y abierto con organizaciones de la Sociedad Civil, con quien la CNH ha elaborado una agenda de transparencia proactiva en materia de transparencia.

El pasado 31 de julio el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI, por sus siglas en inglés) presentó en las instalaciones de la CNH dos reportes sobre las prácticas de transparencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en materia de “Administración de Contratos Petroleros de la Ronda Uno” y las “Reglas y Proceso de Licitación de la Ronda 2.1”, con la información disponible a enero de 2018.
En la presentación se enfatizó que estos reportes son producto de un diálogo permanente y abierto con organizaciones de la Sociedad Civil, con quienes la CNH ha elaborado una agenda de transparencia proactiva, que le han permitido a la institución posicionarse como un referente internacional, estableciendo un estándar por encima de su mandato legal.
En la presentación, Daniel Kaufmann, Presidente y CEO de NRGI, destacó que los niveles alcanzados en materia de transparencia en la administración de contratos y en las reglas y procesos de licitación son muy importantes para México y subrayó 5 puntos.

  • “Perspectiva global. Los niveles de transparencia alcanzados por la CNH con la sociedad civil se han convertido en un referente global, en un momento en que muchos países enfrentan un retroceso en asuntos de gobernanza y transparencia.
  • Rendición de cuentas. La transparencia es crucial y necesaria pero no suficiente. Tiene que ser complementada e integrada a la rendición de cuentas. Por lo tanto, ha sido crucial el involucramiento y colaboración de la sociedad civil y celebró el hecho que estuvieran presentes ahí.
  • Capacidad de influencia de la sociedad civil. No es suficiente presentar un reporte oficial. El mecanismo institucionalizado de fiscalización de observatorio, de monitoreo y de rendición de cuentas que empuja la sociedad civil con la CNH es más importante que cualquier reporte.
  • Contagio en México. Lo que aquí ha ocurrido en cuanto a liderazgo y transparencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos es muy sui generis y muy avanzado y si se involucra la sociedad civil puede llevar a un contagio importante de otras agencias en México, tanto en el rubro de extractivas como otros rubros como el sector minero.
  • Contagio global, Hay interés a nivel global sobre el caso de México, en particular respecto a la trasparencia en contratos en licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos. Más de 50 países están interesados en aprender y aprovechar las lecciones del modelo mexicano.”

Al respecto, el Mtro. Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la CNH, subrayó que el modelo de transparencia y rendición de cuentas parte de un esfuerzo de diálogo permanente con la sociedad civil que le ha permitido a la CNH beneficiarse como institución.
Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones académicas expusieron aspectos de mejora y recomendaciones adicionales. Entre los principales señalamientos destacan la necesidad de fortalecer la coordinación entre Órganos Reguladores y la ampliación de este ejercicio apertura y dialogo a otros órganos y dependencias gubernamentales.
Los reportes están disponibles en los siguientes vínculos:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/354408/NRGI_reporte-administracion.pdf
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/354407/Reporte-licitacion_NRGI.pdf
El video de la presentación lo puedes ver en el siguiente vínculo:
https://www.youtube.com/watch?v=RReVJ7xv7o8&t=3226s

Boletín de Prensa 030