Es Doctor, Maestro y Especialista en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Especialista en Instituciones de Derecho Financiero y en Derecho Financiero Internacional por la Universidad Panamericana (UP); y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Asumió la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 10 de noviembre de 2021. Previamente ocupó diversos cargos, entre los que destacan: director de Desarrollo Institucional y director de Planeación de la CNBV; coordinador de Investigación y Desarrollo de la Comisión Nacional Bancaria (CNB); así como director Jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (CNBS).

Es un reconocido formador de capital humano, particularmente en el sector financiero, bancario y bursátil y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con una producción editorial de más de 15 obras relacionadas con el sistema financiero mexicano, entre las que destacan:

Análisis y Jurisprudencia de la Ley de Instituciones de Crédito. Exposición de Motivos, Disposiciones de la SHCP, BANXICO, CNBV y ABM. Autor. Porrúa. Tomos I y II. 2003; Delitos Financieros. Teoría y Casos Prácticos. (Bancarios, Bursátiles, Seguros, Fianzas, Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de Ahorro y Crédito Popular). Autor. Porrúa. (Comprende todos los delitos del sector financiero). 2005; Tratado de Derecho Bancario y Bursátil, Seguros, Fianzas, Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y Grupos Financieros, Autor. Porrúa, Tomos I y II. 8 ediciones. (Único libro que trata sobre la totalidad del sector financiero en 1,763 páginas, en proceso de actualización). 2010; Ley del Mercado de Valores. (Análisis, Exposición de motivos, jurisprudencia, casos prácticos, disposiciones de las autoridades financieras). Autor. Porrúa. 2014; Juicios Orales Mercantiles. Coautor. Porrúa, 2015; Derecho Bancario y Bursátil. Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho. Autor. Porrúa, volumen 1. 2016; Derecho Bancario y Bursátil. Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho. Autor. Porrúa, volumen 2. 2017; Capítulo “El sector financiero como palanca de desarrollo en México” en ¡Si hay salidas! Porrúa, México. 2018; Coordinador y autor de la Enciclopedia jurídica de la Facultad de Derecho. XVII Tomos. (Comprende las asignaturas obligatorias del plan de estudios de Licenciatura de la Facultad de Derecho de la UNAM en 18,624 páginas). Presentada en las Ferias Internacionales del Palacio de Minería y del Libro de Guadalajara. 2018; Concursos Mercantiles. Teoría y Práctica. Coautor. Porrúa-Facultad de Derecho UNAM. 2018; El Proceso de Liquidación Judicial de las Instituciones de Banca Múltiple. Teoría y Práctica. Autor. Porrúa-Facultad de Derecho UNAM. 2019; Diccionario Jurídico. Coordinador y coautor. Coedición Facultad de Derecho UNAM y Editorial Tirant lo Blanch, 2019; Formularios de uso frecuente en la judicatura. Coordinador y coautor. Coedición Facultad de Derecho UNAM y Editorial Tirant lo Blanch, 2021; COVID-19. Análisis, retos y soluciones de la pandemia desde una perspectiva jurídica. Coordinador y coautor. Coedición Facultad de Derecho UNAM y Editorial Tirant lo Blanch. 2021; Magister Iuris, revista digital de la Facultad de Derecho. Director Fundador, 2018.

- Participa como presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), organización integrada por 36 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y España. Fue elegido por unanimidad en octubre de 2022.

- De igual manera, es presidente de la Junta Directiva de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas en inglés) durante el periodo de 2021 a 2023 y como miembro del Foro de Política Global de la Alianza;

- En el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés), es miembro del Grupo de Gobernadores y jefes de Supervisión.

- En el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), es miembro del Comité Permanente sobre la Implementación de Estándares (SCSI, por sus siglas en inglés); del Comité Permanente sobre Cooperación en Supervisión y Regulación (SRC, por sus siglas en inglés); y del Grupo Consultivo Regional para las Américas (RCGA, por sus siglas en inglés).

- En la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), es miembro del Comité de presidentes.

- En el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV), es miembro del Consejo de Autoridades.

De igual forma, participa en los siguientes foros internacionales:

- Alianza del Pacífico. Miembro del Grupo de Supervisores y como parte de las autoridades responsables de la Presidencia Pro Tempore de México para el período de enero 2022 a enero 2023.

- Fondo de Prosperidad de la Embajada de Reino Unido. Miembro del Consejo del Programa de Servicios Financieros; y en el

- Pacto Global de Naciones Unidas. Miembro de la Plenaria.