¡Claro! Las medallas, no te las dan como cambio en la tiendita.

Las medallas se utilizan para celebrar o conmemorar un logro, algún evento, a alguna persona e incluso ideas. ¿Te imaginas diseñar una medalla? Entra aquí y descubre como hacerlo. 

 

Con las monedas dices   —¡Águila o Sol! (por lo que tiene plumas, grabadas pero plumas) y sólo con las monedas podemos comprar cosas o pagar servicios. Así que la primera diferencia reside en su función.

Para que podemos comprar con monedas, necesitamos saber cuánto valen, por eso en las monedas está acuñado su valor nominal.  Hay de 10¢, 20¢, 50¢, y también de $1, $2, $5, $10 y conmemorativas de $20. El valor nominal de las monedas aparece en su reverso. Algo muy importante, es que sólo las monedas mexicanas tienen el escudo nacional en el anverso, ¡ajá! Como lo leíste, el escudo nacional es el lado principal y es igual en todas las monedas mexicanas salvo por el tamaño.

Las medallas en cambio no tienen acuñado un valor nominal y tampoco pueden llevar la denominación de pesos o centavos,

Vamos a aprender un truco para distinguirlas con facilidad.

Las monedas tienen el anverso y el reverso orientados al revés, eso es para que, si giras una moneda verticalmente las dos caras de la moneda aparezcan “haca arriba”, y por lo mismo, si la giras horizontalmente, ya sea el reverso o el escudo aparecerán de cabeza.

En cambio, en las medallas esto no sucede, pues sus dos caras están acuñadas en la misma dirección, por lo que si la giras horizontalmente verás sus caras derechas, y si la giras verticalmente las verás de cabeza.

 

Este curioso hecho recibe el nombre de “alineación moneda” y “alineación medalla” respectivamente. ¿Sabías eso?

Casa de Moneda de México acuña monedas y medallas, por eso en las monedas mexicanas y en las medallas de CMM encontrarás siempre la CECA, una “M” coronada con una “o” que significa en cualquier parte del mundo “México”. ¿Quieres saber más sobre la CECA mexicana? Da clic aquí.