Vamos a diseñar tu propia idea de una medalla, para que te ayudes primero podemos conocer cómo es distinta una moneda de una medalla (Da clic aquí) y las partes de una moneda o medalla (Da clic aquí).

  1. Imagina a quién o a qué quieres celebrar con tu medalla. Una medalla que conmemore un gran logro que hayas tenido, una persona que admires o un evento de tu vida que sea importante para ti.
  2. Traza dos círculos con las medidas de tu diseño de medalla. Un círculo será el frente de tu pieza, es decir el anverso y el otro círculo el reverso.
  3. Deja un espacio de seguridad para que no te salgas de la medalla. Esto quiere decir dejar unos milímetros de la orilla hacia el centro para que tu dibujo no quede muy pegado a la orilla y así no se confunda o salga de la medalla. Equivale al margen que dejas en tu cuaderno.
  4. Puedes usar una “GRÁFILA”, un diseño que te ayude a diferenciar la orilla de la pieza y el margen que enmarca tu dibujo. Por ejemplo, las monedas de diez pesos usan unas figuras que parecen la letra “L”.
  5.  Ahora lo que quedo al centro es conocido como el “CAMPO” ahí es dónde plasmarás todas tus ideas.
  6. Repite el mismo proceso con cada cara.
  7. Para cerrar usa nuestra Ceca, la de Casa de Moneda de México. ¿La conoces?  Da clic aquí para conocer qué significa Ceca

Ese dibujo que realizaste es el diseño de la efigie o tipo que llevará la medalla.

Es el primer paso para hacer una medalla, parece que ya lo dominas. Los trabajadores de Casa de Moneda de México que realizan esta labor son los diseñadores-escultores, y realizan los bocetos con los elementos que van a componer cada pieza. Posteriormente modelan el diseño en computadora, dándole los acabados en geometría, relieves y metales para visualizar cómo quedará la pieza una vez terminada.

Compártenos tu idea en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter) con el #MiCasadeMonedadeMéxico

   ¿Te gusta jugar con plastilina? Porque en la siguiente etapa eso haremos

Y ahora que estás aprendiendo cómo es ser monedero, ¿te gustaría serlo algún día?

¿Sabías que en México se celebra este bello y antiguo oficio el 15 de febrero?

Después del día del amor y la amistad es el día de los monederos, recuérdalo. Si conoces algún monedero felicítalo, y si no, haz tú mismo tus monedas y felicítate también.