¿Sabes cuántas partes tiene una moneda o una medalla?

No se vale decir que tres: la de arriba, la de abajo y la de en medio. Porque aunque esas son algunas de sus partes, ¡tiene muchas más! Y no se llaman así.

Es superentretenido, y cuando te sabes todas las partes de las monedas y medallas, ya nunca las ves igual, porque tu visión se expande cuando aprendes cosas nuevas, y eso es mejor que visión de rayos X.

Cuando terminemos verás todas las monedas más interesantes, y aprenderás cómo las monedas son documentos históricos, que hablan de ti y de mí y de todos, y que además nos unen como comunidad.

¿Cómo distinguir una moneda de una medalla?Si no lo has visto échale un ojo dándole clic aquí.

Antes de comenzar, toma una moneda para que vayas identificando sus partes. Ahora sí...

¡Comencemos!

  • La cara principal o la de adelante, se llama ANVERSO.
  • La cara secundaria o la de atrás se llama REVERSO.

  • Las monedas tienen VALOR FACIAL, que es el valor que aparece acuñado en la moneda y como dijimos está en el REVERSO de la moneda.

  • El CANTO es el borde lateral de la moneda, cuando aparecen rayitas en el CANTO, decimos que es estriado, si no lleva nada, el CANTO es liso, y, si dice algo, decimos que es un CANTO con leyenda. Ah porque, lo que aparece escrito en las medallas y monedas recibe el nombre de LEYENDA.

  • Algunas monedas y medallas tienen RIBETE o LISTEL, es la parte que sobresale del CANTO y rodea el perímetro de la moneda o medalla.
  • Las monedas llevan también la FECHA en que fueron acuñadas. Es muy importante saber la FECHA en que se acuñaron porque así podemos saber a qué “Tirada” pertenece esa moneda, es decir, cuántas se hicieron en ese año. ¡Pero OJO! La “Tirada” no es una parte de la moneda, sino que las monedas son parte de una “Tirada”.
  • A los elementos figurativos que aparecen en una moneda se les llama TIPO, y cuando en el TIPO aparecen representados seres humanos, entonces recibe el nombre de EFIGIE.
  • Debajo de la EFIGIE o TIPO, según sea el caso, está el EXCERGO, en esta parte a veces se suele incluir una LEYENDA u otro elemento, por ejemplo, en la moneda de $5 pesos, en el EXCERGO hay representados dos nopales. ¿Los habías notado?

  • Sigue la GRAFILA, ¿Has visto que en las monedas hay unos dibujitos alrededor del centro, que enmarca la EFIGIE o TIPO? Pues esa es la GRAFILA, puede tener diferentes diseños.
  • En algunas medallas aparece la LEY, que se refiere a la pureza del metal con que se acuñó.

 

¿Qué quién la acuño? Eso es la CECA, si quieres saber más da clic aquí

 

Casa de Moneda de México es una de las CECAS más importantes del mundo y es reconocida por la calidad de sus monedas y medallas. Prueba de ello es el diseño bimetálico de nuestras monedas.

  • Por ello las monedas mexicanas tiene NÚCLEO y ARILLO. El NÚCLEO es la parte central de las monedas y el ARILLO la parte que rodea al NÚCLEO.

 

  • Y a todo lo que está grabado en la moneda se le llama IMPRONTA. Las partes que no son IMPRONTA, son precisamente el CAMPO de la moneda, o sea, la parte que está lisa.

 

Y ahora que ya lo sabes, juguemos un poco.

Crea enunciados con las palabras que conforman las partes de la moneda. Haz tantos como se te ocurran.

Por ejemplo:

En el anverso canto una leyenda.

En el reverso grafila la fecha.

 En el campo la ceca es de ley.

Y ¿qué crees? Cada uno de esos enunciados es una adivinanza, y la respuesta es ¡Medallas! O bien, Monedas, si usas las partes que solo las monedas pueden llevar.

 ¿Sabes la diferencia entre medallas y monedas? Da clic aquí para averiguarlo. 

Cuéntale tus adivinanzas a tu familia y amigas y amigos.