/cms/uploads/image/file/602477/patio_fort_Mesa_de_trabajo_1.jpg

¡PROGRAMA TU VISITA O RECORRIDO  EN LA IMAGEN O AQUÍ!

El Museo Numismático Nacional es una maravilla escondida en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de Mexico, a cinco cuadras de la Catedral. Ocupa un inmueble de 8 mil m2 catalogado como Monumento Histórico, cuyo origen se remonta al siglo XVI, donde se realizaron labores industriales ligadas a la minería y a la acuñación hasta 1992, lo que explica los enormes muros que lo protegen y el que prácticamente solo sus empleados lo conocieran.

El proceso de producción de cada pieza constaba de 2 pasos fudamentalmente: 

1.- Fundición.- El momento en que los metales se fundían a altas temperaturas para dar como resultado un estado para su aleación y transformación en un bloque conocido como riel 

2.- Amonedación.-  Dentro de la Amonedación podemos considerar 5 pasos que hacían de cada moneda y medalla algo único: 

 2.1 Laminado, proceso de adelgazamiento del riel para dejar una lámina metálica del grosor requerido para cada pieza.

 2.2 Corte de cospel, proceso en el cual se cortaba con precisión cada lámina acorde al diámetro de las monedas. Se llama cospel a la pieza circular de metal que ya tiene las medidas y aleación y le falta ser acuñada.

 2.3 Recocido y lavado, para que las piezas estuvieran listas para ser acuñadas se les calentaba nuevamente, posteriormente se lavaban secaban, de tal forma que ya se veían brillantes y casi listas. 

 2.4 Labiado, para darles mayor estética y seguridad las piezas eran grabadas por el canto, con letras o lineas (como las que tiene la moneda de 10 pesos o las onzas y centenarios).

2.5 Acuñación, finalmente el proceso llegaba a su final cuando por medio de una maquina de mucha fuerza la pieza se introducía en un contenedor a su medida para que al ser presionada con 34 toneladas de fuerza el metal se reacomodara de acuerdo al diseño en el troquel, algo como lo que pasa cuando aplastas la plastilina con un molde. Troquel es el diseño en negativo de los relieves de una medalla o moneda y sirve para que la moneda tome las características que se necesitan. 

Posterior a ello las monedas y medallas a travesarían un proceso de revisión de calidad y de almacenamiento con la máxima seguridad. Si una falla era detectada eran devueltas a fundición para volver a comenzar su proceso. 

¡Da clic en una imágen para descubrir lo que puedes conocer en el Museo Numismático Nacional!

/cms/uploads/image/file/602475/Tit_museo_fab_sal_n_fund__Mesa_de_trabajo_1.jpg/cms/uploads/image/file/602481/sAL_N_DEL_ESCUDO_Mesa_de_trabajo_1.jpg/cms/uploads/image/file/602476/letrero_amonedacion_Mesa_de_trabajo_1.jpg/cms/uploads/image/file/602484/letrero_numis_Mesa_de_trabajo_1.jpg/cms/uploads/image/file/602483/Letrero_Museo_de_Sitio_Mesa_de_trabajo_1.jpg  /cms/uploads/image/file/602480/LETRERO_ACERVOS_Mesa_de_trabajo_1.jpg

/cms/uploads/image/file/602482/letrero_biblio_Mesa_de_trabajo_1.jpg

/cms/uploads/image/file/602717/LETRERO_SAL_N_EXPOS_TEMPORALES_Mesa_de_trabajo_1_Mesa_de_trabajo_1.jpg

Sala de Exposiciones Temporales. En la planta alta del patio principal se cuenta con un amplio espacio dividido en cinco salas, para presentación de exposiciones temporales, en las que se van alternando temas ligados a la numismática con otros que atraigan al Museo a diferentes públicos.

 

                                             

 

Síguenos en nuestras redes sociales, Entra dando click en cada ícono. 

 

                           /cms/uploads/image/file/602967/LETREROS_redes_sociales-02.jpg      /cms/uploads/image/file/602966/LETREROS_redes_sociales-03.jpg     /cms/uploads/image/file/602965/LETREROS_redes_sociales-04.jpg