La unión de esfuerzos entre la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Trasplantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Carlos Slim, ha permitido que 270 médicos pasantes puedan formar parte de las Coordinaciones Hospitalarias de Donación en los establecimientos de las diferentes instituciones como el IMSS, el ISSSTE, PEMEX y hospitales de la Secretaría de Salud y de algunos estados.

Los médicos pasantes de servicio social forman parte de los equipos de apoyo en las coordinadores hospitalarios de donación y contribuyen a identificar oportunamente a los potenciales donadores y desarrollar de manera eficaz la compleja logística que se realiza para el mantenimiento de los donadores, la obtención del consentimiento y la procuración y distribución de los órganos y tejidos. Como consecuencia se han fortalecido los programas de donación y trasplantes al facilitar estos procesos en los hospitales en donde realizan su servicio.

Los médicos pasantes al presenciar el proceso de donación y trasplantes se hacen empáticos con estos programas, pues se sensibilizan con la necesidad de los pacientes que requieren de un trasplante para mejorar su salud y calidad de vida.

El Dr. Salvador Aburto Morales menciona en su discurso que a raíz de la integración de los médicos pasantes a los programas de donación se ha visto un incremento en la productividad de los establecimientos que los reciben, así mismo felicitó al Dr. José Antonio López Torres de la sexta generación, quien se hizo acreedor al Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” con su reconocida participación en la coordinación hospitalaria de donación del ISSSTE.

El servicio social en donación y trasplantes representa una de las estrategias de vinculación interinstitucional con logros visibles en beneficio de la atención a la salud de los mexicanos, ya que tiene como interés fundamental el contribuir a incrementar la tasa de donación a partir de fortalecer los programas de donación de órganos y tejidos.

Durante la ceremonia se entregaron los siguientes reconocimientos:                                                                             

  • Reconocimiento a la Fundación Carlos Slim por su labor altruista y el compromiso que mantiene al fortalecimiento de los programas de donación de donación de órganos y tejidos para trasplante, a través del programa de becas a estudiantes universitarios.
  • Dr. José Antonio López Torres, quién fue egresado de la 6ª generación de Médicos Pasantes de Servicio Social en programas de donación y quién por su excelente desempeño, fue acreedor al premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada”, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México.

/cms/uploads/image/file/474257/20190124_091219.jpg

/cms/uploads/image/file/474258/20190124_085757.jpg

/cms/uploads/image/file/474259/20190124_091316.jpg

/cms/uploads/image/file/474260/20190124_093256.jpg

https://www.gob.mx/cenatra/documentos/mensaje-de-despedida-de-los-alumnos