CURSO “FUNDAMENTOS CLÍNICOS, JURÍDICOS Y BIOÉTICOS DEL PROCESO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRASPLANTE PARA PROFESIONALES DE LA SALUD.”

Introducción

Uno de los problemas que enfrenta el Coordinador de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en su sede hospitalaria, es la falta de la conformación de un grupo interdisciplinario de otras áreas de la salud, que lo apoye en la logística del proceso de donación de órganos y tejidos.

Atendiendo a esta demanda, el Centro Nacional de Trasplantes organiza dentro del marco del Diplomado de coordinadores de donación, el Curso “Fundamentos Clínicos, Jurídicos y Bioéticos del Proceso de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante para Profesionales de la Salud”. Este curso constituye parte de las políticas públicas de CENATRA para fortalecer el Subsistema Nacional de Trasplantes a través de la generación de recursos humanos capacitados.

 

Objetivo

Que los alumnos identifiquen y estén en condiciones de aplicar los fundamentos clínicos, jurídicos y bioéticos del proceso de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, a fin de que colaboren en la logística que se realiza en los establecimientos con licencia de procuración y trasplante.

 

Dirigido a profesionales:

Personal de diferentes disciplinas relacionadas con los procesos de donación o trasplante, de nivel técnico o de licenciatura en área médica, de salud mental, área social o jurídica.

 

PROCESO PARA LA INSCRIPCIÓN:

Los aspirantes deberán llenar el formato de pre- registro, ubicado en la sección de capacitación de la página de CENATRA. La solicitud será evaluada por el comité de selección del curso. 

 

                                                              EDICIÓN 11

                                             Del 13 al 24 de febrero de 2023

                                (https://cenatra.page.link/Curso11)

 

                                              EDICIÓN 12

                                Del 17 al 28 de abril de 2023

                          (https://cenatra.page.link/Curso12)

 

                                             EDICIÓN 13

                             Del 7 al 18 de agosto de 2023

                         (https://cenatra.page.link/Curso13)

Una vez aceptado, se le hará llegar al alumno liga de la plataforma de Moodle, para continuar con el proceso de inscripción.

En la plataforma el alumno deberá subir la siguiente documentación:

 

a. Oficio de solicitud firmado por el Director del hospital en el que desempeña sus servicios el candidato. El oficio deberá ser dirigido al Dr. José Salvador Aburto Morales. -Director del Centro Nacional de Trasplantes, con copia para el Dr. Adalberto Poblano Ordoñez. - Director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional. La solicitud se justifica mediante el compromiso de que el candidato(a) realiza o realizará actividades relacionadas con la donación de órganos y/o tejidos para trasplante en esa unidad hospitalaria

b. Resumen curricular del candidato, en máximo dos cuartillas, destacando la experiencia relacionada con la donación y los trasplantes y con fotografía (la experiencia no es obligatoria)

c. Copia electrónica del Título de Licenciatura o carrera técnica (con los sellos y firmas de la parte posterior)

d. Copia electrónica de la cédula profesional de licenciatura (ambas caras).

e. Carta de motivos de la solicitud (por parte del candidato) dirigido a los mismos destinatarios en el Centro Nacional de trasplantes.

f.Formato de inscripción UNAM” (formato disponible en la plataforma de Moodle).

 

  • Csoto de inscripción:

Costo $1,500.00 (mil quinientos pesos 00/100 M.N)

  • Aplicable a profesionales de carreras técnicas y licenciaturas vinculadas con la atención a la salud o involucrados en proceso de donación o trasplante.

El alumno(a) aceptado(a) deberá:

  1. Subir a la plataforma de Moodle la documentación de inscripción.
  2. Llenar formato 05 de solicitud de inscripción UNAM (la cual se encuentra en la plataforma)
  3. Una vez revisada la documentación por el comité del curso y de ser favorable la resolución, el alumno podrá descargar de la plataforma la carta de aceptación y a partir de ese momento, podrán realizar el pago correspondiente con base en el instructivo.

 

MAYORES INFORMES:

Centro Nacional de Trasplantes.

Av. Contreras No. 428, Col. San Jerónimo Lídice, C.P. 10200, Alcaldía La Magdalena Contreras, Ciudad de México, www.gob.mx/cenatra

Teléfono: 54879902 ext. 51450, 51444 ó 51439

 

Mtra. María del Rosario Araujo Flores. Subdirectora de Planeación, Evaluación y Enseñanza.

Dr. Luis Antonio Meixueiro Daza. Médico General C

C.D. Oscar Alberto Martínez García. Soporte Administrativo B