Fomento al Conocimiento de la Donación entre niños

Una de la atribuciones del Centro Nacional de Trasplantes, es promover la Cultura de Donación de órganos y tejidos para trasplante, y bajo esta responsabilidad, se ha diseñado diversas estrategias de difusión orientadas a diversos grupos poblacionales.

Sabiendo que la transformación cultural, es un proceso que se sustenta en la educación de las generaciones más jóvenes de una sociedad a través de procesos formales e informales, otorgados por la familia, la escuela y la comunidad, resulta de gran importancia, impactar a la población infantil a través de mecanismos accesibles a los intereses de los pequeños que además faciliten la participación de los padres y otros miembros de la familia y las instituciones educativas que trabajan con los menores.

En ese sentido, El concurso Nacional de Dibujo infantil relacionado con la donación y el Trasplante de Órganos, que se realiza anualmente, con el liderazgo operativo del Centro Estatal de trasplantes del Estado de México, representa una forma efectiva de influir en los menores de entre 7 y 12 años de edad y los adultos que los rodean.

Así, los niños y jóvenes, con acceso a información verídica y con oportunidades para expresarse a través del lenguaje de las artes, formarán una piedra angular en la construcción de una sociedad en favor de la donación de órganos y tejidos, en la que se resalte los valores de solidaridad, beneficencia y altruismo, entendiendo que estos serán responsables de educar a próximas generaciones.

En este año 2012, se ha convocado al 6º Concurso Nacional de dibujo infantil, que se promueve inicialmente en otros Estados de la República Mexicana, como un concurso Estatal y del que se eligen 10 trabajo para participar en la fase Nacional, que regularmente se premia en el mes de abril de cada año.

Las bases de la convocatoria 2012 están disponibles en esta sección, así como las memorias de los trabajos ganadores en años anteriores, lo cual representa una riqueza gráfica para el deleite de todos.