• Introducción

    El problema más importante que los programas de trasplante enfrentan en todo el mundo es el desequilibrio entre la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante con respecto a lo que se requiere.

    Este diplomado, que tiene reconocimiento por la Universidad Nacional Autónoma de México, forma parte de un proyecto integral implementado por el Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud para enfrentar este problema.

    El proyecto contempla la identificación e integración en una red de hospitales a partir de los cuales se obtengan órganos y tejidos de personas fallecidas con fines de trasplante, en estos centros pueden o no efectuarse trasplantes, pero tienen la infraestructura adecuada para desarrollar Servicios Clínicos, dependientes del cuerpo de gobierno, integrados por Coordinadores de Donación y dirigidos por médicos. La misión de estos Servicios es dirigir los procesos de Donación de Órganos y Tejidos que se den al interior del hospital, trabajando en una forma coordinada pero independiente de los programas de trasplante.

    El “Diplomado para la Formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante” está orientado a la capacitación de profesionales de la salud, con la finalidad de que dirijan el proceso de obtención de órganos y tejidos. El proceso de obtención desarrollado por los Coordinadores, comprende la detección de potenciales donantes, pero fundamentalmente se trata de un trabajo clínico de evaluación del mismo, la evaluación busca identificar el estado funcional de los órganos o tejidos que pudiesen ser considerados para ser trasplantados, y no menos importante, la evaluación de los riesgos de transmisión de enfermedades a los receptores. Además, los Coordinadores de donación deben desarrollar tareas de difusión de información en sus áreas de influencia y de investigación que permitan mejorar los procesos.

    En el Diplomado se aportan los elementos teóricos para estas tareas en una primera fase, y posteriormente el alumno desarrolla sus actividades en hospitales en donde se obtienen órganos y tejidos para trasplante, y donde se identifican Coordinadores de Donación que fungen como instructores de los alumnos, lo que permite ponerlos en contacto con la realidad de la donación en nuestro país.

  • Antecedentes

    El Diplomado para la Formación de Coordinadores de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes, surgió con la intención de profesionalizar y estandarizar las actividades de donación y trasplante en México. El Diplomado (teórico-práctico) a la fecha, lleva un total de XXlV ediciones y la primera de ellas se llevó a cabo en abril del año 2005 y hasta al día de hoy se han capacitado más de 400 profesionales de salud.

    El Diplomado para la Formación de Coordinadores de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes, surgió con la intención de profesionalizar y estandarizar las actividades de donación y trasplante en México. La primera edición se realizó en abril del año 2005 y a la fecha se han realizado XXV ediciones, a través de las cuales se han capacitado 665 profesionales de salud.

    Una fortaleza de Diplomado, es la actividad de práctica clínica que permite que los alumnos enfrenten situaciones reales en el contexto hospitalario mismo que ofrece al profesional de la salud la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la fase teórica del Diplomado. Lo anterior le brinda al coordinador de donación los elementos necesarios para llevar a cabo dentro de un marco legal el proceso del evento en el que está inmerso, garantizando así su mejor desempeño para cuando se integre a su propio centro de trabajo.

    Entendiendo que el proceso de donación es un evento médico y siguiendo la tendencia internacional, a partir del mes de abril de 2008, el perfil de los alumnos que se integran al Diplomado, se orientó a profesionales médicos, tal como lo señala la Ley General de Salud de nuestro país (LGS. Art. 316 Bis), de quienes se espera que mantengan el liderazgo del equipo interdisciplinario que interviene en el proceso, lo cual no excluye que en los hospitales se favorezca la integración del personal de salud no médico como lo son los profesionales en derecho, enfermería, psicología, trabajo social, tanatología, etc., cuya participación ha sido muy valiosa, por lo que tienen la opción de integrarse a la fase teórica del Diplomado.

  • Objetivo y Perfil

    OBJETIVO:

    Formar profesionales de la salud capaces de dirigir el proceso para la obtención de órganos y tejidos para trasplante en el ámbito hospitalario.


    DIRIGIDO A:
    Profesionales Médicos

    PERFIL DE INGRESO:

    El Diplomado completo está dirigido a personal médico ("Artículo 316 Bis de la LGS")

    Nota: Los profesionales no médicos pueden capacitarse en la fase teórica

    PERFIL DE EGRESO:
     

    Al finalizar las dos etapas (teórica y práctica) de formación, los participantes, dentro del proceso de donación de órganos o tejidos para trasplante, serán capaces de:

    • Detectar potenciales donadores en las áreas críticas hospitalarias.

    • Realizar la evaluación de potenciales donadores, orientadas a la identificación de riesgos sanitario

    • Colaborar en el mantenimiento de los potenciales donadores

    • Aplicar la técnica de entrevista familiar, para la obtención de órganos y tejidos, dentro del marco bioético y jurídico. 

    • Coordinar y documentar el proceso completo de donación en el ámbito hospitalario

    • Participar activamente en el Comité hospitalario de trasplantes.

  • Contenidos y Docentes


    CONTENIDOS:

    El Diplomado se realiza durante seis semanas, con un total de 240 horas y valor curricular de 30 créditos universitarios.

    El programa está organizado en dos fases. La primera para revisión de contenidos teóricos y la segunda de práctica clínica



    FASE TEÓRICA:

    Se imparten durante tres semanas con una duración de 80 horas, y está organizado en cuatro módulos:

    I. Estructuras organizacionales y fundamentos jurídicos y de bioética
    II. Proceso de obtención de órganos y tejidos
    III. Fallas orgánicas terminales y de trasplantes
    IV. Aspectos económicos-administrativos del proceso de la donación



    FASE PRÁCTICA:
     

    Se imparte durante cuatro semanas con una duración de 160 horas. Consiste en dos rotaciones de dos semanas cada una, en los servicios de obtención de órganos de hospitales con Licencia de procuración, bajo la tutela de un Coordinador de Donación (Instructor clínico).z



    DOCENTES:
     

    Profesor titular: Dr. José Salvador Aburto Morales. Director General del Centro Nacional de Trasplantes.

    Profesor adjunto: Dr. José André Madrigal Bustamante. Director del Registro Nacional de Trasplantes.

    Coordinador: Dr. Adalberto Poblano Ordoñez. Director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional.

  • Procesos de Incripción y costos



    PROCESO PARA LA INSCRIPCIÓN:
     

    Los aspirantes deberán remitir al Departamento de Enseñanza, del Centro Nacional de Trasplantes, la siguiente documentación a través de la dirección electrónica:

    diplomado.cenatra@gmail.com

    1. Oficio de solicitud de aceptación, firmado por el Director del hospital en el que desempeña
    sus servicios el candidato.

    2. Resumen curricular del candidato, en máximo dos cuartillas, destacando la experiencia
    relacionada con la donación y los trasplantes y con fotografía (la experiencia no es
    obligatoria)

    3. Copia electrónica del Titulo de Licenciatura (con los sellos y firmas de la parte posterior)

    4. Copia electrónica de la cédula profesional de licenciatura (ambas caras).

    • El oficio deberá ser dirigido al Dr. José Salvador Aburto Morales.-Director del Centro Nacional de Trasplantes, con copia para el Dr. Adalberto Poblano Ordoñez.- Director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional.
    • La solicitud se justifica mediante el compromiso de que el candidato(a) realiza o realizará actividades relacionadas con la donación de órganos y/o tejidos para trasplante en esa unidad hospitalaria
    5. Carta de motivos de la solicitud (por parte del candidato) dirigido a los mismos destinatarios en el Centro Nacional de Trasplantes.

    6. “Formato de inscripción UNAM” y “Ficha de identificación del candidato” (formatos disponible AQUI )

    7. En los casos en que el Comité de selección considerarse necesario, los aspirantes deberán realizar una entrevista previa para la aceptación al diplomado

    8. Los aspirantes referidos por el IMSS, la solicitud deberá tener el visto bueno de la División de Trasplantes del IMSS, encabezada por el Dr. José Alfonso Yamamoto Nagano

    9. Los alumnos aceptados recibirán una carta de confirmación y a partir de ese momento, podrán realizar el pago correspondiente al número de cuenta: BANAMEX 7466678 Suc. 349, a nombre de la Fundación Mexicana para la Salud, A. C.

     

    COSTO DE LA INSCRIPCIÓN

    Personal médico que laboran en instituciones públicas o privadas $9,000.00 M.N Personal médico que labora en el IMSS y registrados por la División de Trasplantes del IMSS pagan $3,500.00 M.N.(acuerdo Interinstitucional)

    Alumnos no Médicos pueden acudir a la fase teórica, no tiene costo para ellos y obtienen una constancia del CENATRA por asistencia, pero no se registraran ante la UNAM.

    El alumno(a) aceptado(a) deberá:

    • Realizar el pago correspondiente al número de cuenta: BANAMEX 7466678 Suc. 349, a nombre de la Fundación Mexicana para la Salud, A. C.

    Enviar al correo del CENATRA copia legible de la ficha de depósito: diplomado.cenatra@gmail.com

    • En caso de requerir comprobante fiscal, deberá realizar lo siguiente:
     

    El comprobante fiscal lo emite la Fundación Mexicana para la Salud, A.C (FUNSALUD) localizada en Periférico sur 4809, col El Arenal, Tepepan, Delegación Tlalpan. C.P 14610, México, D.F. Tel. 56559011 con la Lic. Irma Merlos Merlos.

    Nota: Si el pago es realizado por una Institución y requiere emisión de factura previa a emitir el pago, debe avisarlo al Centro Nacional de Trasplantes. En estos casos, la factura emitida, se cancelará en un máximo de 5 días hábiles, si no se registra el pago correspondiente.

    En el caso de realizar transferencia electrónica, deberá realizarlo a la siguiente cuenta:

    Clabe 157857-002180034974666781 BANAMEX (si requiere comprobante fiscal siga los pasos anteriores y anexe copia de la transferencia del envío)
  • Informes y formatos de inscripción

    Centro Nacional de Trasplantes: Carretera Picacho Ajusco No 154, 6º piso
    Colonia Jardines en la Montaña. Delegación Tlalpán. C.P. 014210.

    Teléfono: 54879902 ext. 51451,51438, 51444, 51450 ó 51407

    Dr. Oscar Alberto Martínez García. Responsable de proyecto.
    Mtra. María del Rosario Araujo Flores.- Jefa del Departamento de Enseñanza, Difusión y Comunicación Social.

    FORMATOS