Lo que dice la ciencia
Un eclipse solar sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, así en ese orden. Es decir, la Luna se sitúa en medio bloqueando el paso de la luz solar, y la sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra. Esto sucede por una maravillosa coincidencia en el universo: el diámetro de la luna es 400 veces menor que el del sol, pero está 400 veces más cerca de nosotros y por eso aparentan tener el mismo tamaño.

/cms/uploads/image/file/868453/Grafica.jpg

¿Y por qué se piensa que los eclipses anuncian malos acontecimientos?
Antiguamente se creía que los eclipses solares eran señales celestiales que predecían el futuro. Para muchas de las culturas ancestrales el Sol era venerado como deidad y creador de vida, por lo que todo evento relacionado con él se podía interpretar como un castigo divino y que presagiaba grandes cataclismos.
A la par de estas creencias, también se idearon formas para ayudar al sol, por así decirlo, a recobrar su brillo. En muchas de las antiguas culturas se hacían diferentes tipos de rituales para el sol se recuperara, según su propia visión.

A desmentir mitos
Gracias a la ciencia y a que el ser humano ha logrado una comprensión del universo mucho más amplia que la que tuvieron nuestros antepasados, se sabe que los eclipses son fenómenos astronómicos predecibles y que no causan desastres ni tienen relación alguna con la ocurrencia de sismos u otros fenómenos potencialmente destructivos. Incluso, científicos mexicanos de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas investigaron los registros de eclipses y de sismos, y no se observó que hubiera alguna relación. Por ejemplo, el último eclipse total de Sol que hubo en México fue el 11 de julio de 1991, sin que se generara algún efecto destructivo.

¿Entonces hay relación entre los eclipses y los desastres, sismos, enfermedades o la mala suerte?
La respuesta es NO, ningún estudio científico ni procedimiento alguno ha logrado demostrar que un eclipse provoque malos acontecimientos.

No caigas en rumores ni creas en falsas cadenas de noticias que suelen circular en redes sociales y en mensajes por teléfono celular, como whatsapp. Corta la desinformación y no los reenvíes. Lo que buscan es confundir y generar incertidumbre.
Un eclipse solar es tan espectacular como las auroras boreales, los cometas o las estrellas fugaces, pero pocas son las personas afortunadas que pueden apreciarlos.
No hay que preocuparse, debemos disfrutar este magnífico espectáculo que nos brinda la naturaleza, sólo debemos proteger muy bien nuestra vista porque los ojos son muy sensibles a la luz solar.

¿Y cómo va a ser el eclipse del próximo 8 de abril?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el eclipse total de Sol iniciará a las 10:55 de la mañana (hora del centro de México), tendrá su punto máximo a las 12:14 del día y se prevé que finalice a la 1:36 de la tarde.
Podrá verse en parte de Estados Unidos, Canadá y en todo México. El Sol se verá eclipsado totalmente en gran parte de Sinaloa, Durango y Coahuila. En el resto del país se verá parcialmente en diferentes proporciones. Por ejemplo, en la península de Yucatán el sol se cubrirá aproximadamente en un 45 por ciento (%), en Veracruz  70%, en Tamaulipas 90%, Oaxaca 65% y en Ciudad de México 79%.

Los científicos consideran que el mejor punto para ver este bonito fenómeno será el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa. Y será a las a las 11:07 de la mañana (hora local) cuando prácticamente se hará de noche por 4 minutos. Sorprendente, ¿no?
/cms/uploads/image/file/868456/Eclipse_1.jpg
Disfruta este espectáculo, ya que el próximo eclipse total de Sol que se podrá ver en nuestro país será en 28 años, es decir hasta 2052

Cómo ver de forma segura este fenómeno astronómico
Al ser una estrella, el Sol emite radiación que nos puede lastimar gravemente la vista si nos exponemos directamente.
El Instituto Mexicano de Oftalmología y la Academia Americana de Oftalmología recomiendan que para ver las fases parciales del eclipse, solamente se deben usar:

  • Filtros o vidrios para soldar del número 14, se pueden adquirir en las ferreterías a costos accesibles
  • Filtros con certificación ISO123-12-2
  • Las cámaras fotográficas y celulares o telescopios únicamente con filtro
  • No más de 30 segundos

/cms/uploads/image/file/868454/Eclipse_lentes.jpg
Algunas universidades, ayuntamientos y escuelas obsequian lentes para poder ver directamente el eclipse y es una forma segura de hacerlo

Muy importante: No debes usar radiografías a modo de filtro, ni los vayan a ver con lentes de sol convencional o vidrios oscurecidos con el humo de una vela.
Observar el sol directamente sin una protección certificada, aun por unos cuantos segundos, puede dañar tu vista permanentemente. No se debe mirar directamente al sol por ningún motivo.
Sólo es seguro quitarse el artefacto para ver eclipses durante la etapa de eclipse total, que es el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente la luz del Sol y que en este caso durará 4 minutos; después hay que ponerse el filtro, antes de que nuevamente brille la luz del Sol.

La totalidad del eclipse sólo podrá ser observada en algunas partes de Sinaloa, Durango y Coahuila. La gente que se encuentra en los demás estados no podrá quitarse el filtro o anteojos para eclipse.

Como alternativa, es mejor voltear a los lados y contemplar el entorno, ver a la flora y los animales para observar cómo se comportan ante un oscurecimiento tan repentino.

Ahora, si no consigues alguno de los filtros que mencionamos, se puede usar un método indirecto, es decir, vamos a observar la sombra proyectada en el suelo:

  • En un papel  o cartón se puede hacer una perforación o con algún objeto que ya tenga uno o más orificios y pueden proyectar la sombra en el piso, se verán como figura de un cuernito o lunitas
  • O simplemente unir nuestros dedos formando un círculo y ver la sombra

Ve algunos ejemplos aquí:
https://eclipse2024.geofisica.unam.mx/index.php/cuidados-durante-el-eclipse
https://ciencia.nasa.gov/sistema-solar/como-observar-un-eclipse-solar-total-de-forma-segura

No hay que temer, hay que disfrutar porque el próximo eclipse total de sol que se verá en México será hasta el 30 de marzo de 2052. Así que no te lo pierdas
Cuida tu vista y disfruta de este fenómeno inigualable.

Accede a más información del eclipse:
https://eclipse2024.geofisica.unam.mx