En el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2021-2024 se establecen objetivos, estrategias, acciones y metas para enfrentar el cambio climático mediante la definición de prioridades en materia de adaptación y mitigación; así como la asignación de responsabilidades, tiempos de ejecución, coordinación de acciones, resultados y estimación de costos. Además, es congruente con los compromisos internacionales que ha adquirido nuestro país.

/cms/uploads/image/file/689657/Impactos_del_CC.PNG

Es un instrumento de planeación derivado de la Ley General de Cambio Climático, está integrado de cuatro objetivos prioritarios y 169 acciones puntuales; asume la responsabilidad de disminuir las vulnerabilidades de la población, la biodiversidad, los sectores productivos y la infraestructura. Considera estrategias transversales que apoyan los procesos para fortalecer la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos hídricos ante el contexto de cambio climático.

El Programa contempla el acompañamiento a entidades y municipios en la elaboración y actualización de instrumentos en materia de cambio climático, principalmente en aquellos municipios y comunidades identificadas como vulnerables y de alta marginación. También considera la inclusión de género, pueblos indígenas, procuración de justicia ambiental, respeto a los derechos humanos, gobernanza democrática, transparencia y participación ciudadana.

Consulta el PECC 2021-2024 en la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/685848/SEMARNAT_081121_EV.PDF