El 2021 comenzó de manera muy activa en materia de desastres, los incendios forestales acapararon los esfuerzos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que debieron coordinarse para sofocar el fuego, sobre todo en el primer trimestre del año. Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señalan que alrededor de 657 mil hectáreas fueron arrasadas por incendios forestales ese año.

La temporada de ciclones tropicales -que abarca de mayo a noviembre-, registró 40 eventos: 19 en el océano Pacífico y 21 en el océano Atlántico. De estos, ocho se hicieron sentir en el país, seis en el Pacífico (Dolores, Enrique, Nora, Olaf, Pamela y Rick) y dos más por el lado del Atlántico (Grace y Nicholas).

El huracán Grace no sólo fue el de mayor intensidad (categoría 3), también fue el que más estragos causó en el país. Afectó notoriamente tres entidades: Veracruz, Puebla e Hidalgo; datos preliminares estiman en 5 mil 422 MDP los daños y pérdidas por la destrucción de infraestructura en esos tres estados. También, más de 64 mil viviendas sufrieron algún tipo de afectación por los efectos de Grace.

Respecto a los fenómenos de origen geológico, el deslave del Cerro del Chiquihuite, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, fue el evento más notable. Cuatro personas perdieron la vida y alrededor de 400 viviendas tendrán que ser construidas para reubicar a las familias que sufrieron daños en sus inmuebles como consecuencia del deslizamiento. Aún no se tiene un monto exacto sobre el costo que implicará la reubicación y reconstrucción de viviendas, pero se avanza ya en la cuantificación.

Otro evento que marcó el 2021 para México fue el fallecimiento de 7 mineros en el municipio de Múzquiz, en Coahuila. La tragedia se suscitó después de que los escurrimientos provocados por las lluvias penetraron en la mina donde laboraban los 7 técnicos que quedaron atrapados. Los cuerpos de los trabajadores fueron rescatados posteriormente.

/cms/uploads/image/file/782382/Mapa_de_desastres_2021_Actualizacion.jpg

*No incluye decesos a causa de la pandemia por Covid-19.