El pasado viernes 26 de febrero, el CENAM fue sede de la 5a. Reunión del Grupo Nacional de Instituciones y Centros de Investigación vinculados con la industria automotriz que preside la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a través de su presidente ejecutivo el Dr. Eduardo Solís Sánchez.

Al evento asistieron el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Querétaro, Ing. Marco Antonio Del Prete Tercero, en representación del Gobernador el Lic. Francisco Domínguez Servien, el Lic. José Alfredo Botello Montes, Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación de CONACYT, Dr. Luis Gabriel Torreblanca Rivera, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT; Ing. Ángel Ramírez Vázquez, Director General del CONCYTQ; Ing. Antonio Herrera Rivera, Director General del Cluster Automotriz de Querétaro; Ing. Fidel Otake, Presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato y el Dr. Víctor José Lizardi Nieto, Director General del Centro Nacional de Metrología.

 La reunión tuvo como objetivo continuar con las acciones y estrategias dirigidas al desarrollo tecnológico e innovación en el sector automotriz, a través del trabajo conjunto entre Empresas Automotrices, Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior.

El Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz (GNIACIIA) trabaja bajo cuatro subgrupos en el que cada uno, tiene la tarea de identificar las áreas de oportunidad para emigrar a ser un país de desarrollo tecnológico e innovación en el sector automotriz, los subgrupos son: 1) Recursos Humanos Calificados/Vinculados, 2) Infraestructura, 3) Proyectos de colaborativos I+D+I, y 4) Incentivos Gubernamentales.

Los avances que presentaron cada subgrupo, en la primera parte del día, forman parte de las actividades que cada Empresa, Centro de Investigación e Institución educativa, están dedicados para integrar acciones de colaboración. Asistieron a este evento: Ford Motor Company, General Motors, FCA, Continental, Robert Bosh, Metalsa y GKN Driveline; por otra parte centros de Investigación como CINVESTAV, CIDESI, CIATEC, CIATEQ, CIDETEQ, COMIMSA, CIMAV, CIDEC CIMAT, y IMT; las Instituciones Académicas: UNAM, IPN, U.A.G, BUAP, Tecnológico de Monterrey, U.A.N.L, Tecnológico Nacional de México, I. T Durango, U.P.S.R.J, U.P.Q y UPG; así mismo instancias de gobierno como: La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, FESE-ANUIES, CONOCER y SEP-SES. También se tuvo la participación de representantes de los Cluster automotrices de los estados de Querétaro, Nuevo León y Guanajuato.

En la segunda parte del evento, los integrantes de la Dirección de Planeación, Vinculación e Innovación del CENAM, guiaron a los asistentes en su visita a laboratorios del Centro Nacional de Metrología, que están directamente relacionados con el sector automotriz, en este caso, los laboratorios de metrología dimensional, par torsional, microanálisis, vibraciones y acústica, propiedades magnéticas de materiales y compatibilidad electromagnética.

Como parte de las actividades del CENAM y del desarrollo de proyectos se tienen las siguientes actividades a las que habrá de dar seguimiento para lograr concretar proyectos de desarrollo metrológico: firma de convenio con la empresa Robert Bosh; por parte de CONOCER: desarrollo de estándares de competencias en metrología, con el Director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos; y por último, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuyo proyecto es integrar la metrología en esquemas de formación de las ingenierías.