La necesidad de la evaluación de la radiación luminosa que percibe el ser humano trajo como consecuencia la creación de una magnitud con la cual pudiera realizarse dicha evaluación. Para tener bases de medición objetivas, convenientes, precisas y reproducibles, tanto para la ciencia como para el comercio, la Commission Internationale de l’Eclairage (CIE, Comisión Internacional de la Iluminación), ha adoptado un número de convenciones que definen los principios mediante los cuales se puede relacionar la caracterización y medición de la radiación óptica, en términos puramente físicos, con los efectos visuales que produce. Una de las magnitudes fotométricas más relevantes es la intensidad luminosa, su unidad “la candela” es una de las siete unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades (SI).

La Dirección de Óptica y Radiometría del CENAM es la responsable del establecimiento y mantenimiento de los patrones nacionales de medición en los campos de fotometría (la candela), radiometría, espectrofotometría, polarimetría, refractometría, optoelectrónica y fibras ópticas. Con el propósito de dar confiabilidad a las mediciones que se realizan en el país en estas áreas, brinda servicios de calibración o caracterización de sistemas o equipos de mediciones espectrofotométricas en análisis químicos y otras aplicaciones; medición de color, polarización, índice de refracción y determinación de las propiedades ópticas de materiales; mediciones radiométricas en el espectro ultravioleta para aspectos de salud; de detectores ópticos para medición y control en líneas de producción; mediciones fotométricas para iluminación y ahorro de energía; y mediciones de longitud de onda y atenuación en fibras ópticas.

Entre los sectores beneficiados se encuentran el farmacéutico, salud, petroquímico, textil, de pinturas, iluminación y telecomunicaciones entre otros.

/cms/uploads/image/file/432292/DSCN8131-Gob.jpg

Más información: 

Laura Patricia González Galván

lgonzale@cenam.mx

Dirección de Óptica y Radiometría.