La leyenda dice que la idea de la gravedad llegó al joven Isaac cuando fue golpeado en la cabeza por una manzana que caía mientras estaba recostado debajo del árbol. El propio Newton dijo que simplemente vio una de sus manzanas caer al suelo durante una licencia de la Universidad de Cambridge, que se cerró debido a la Gran Peste de Londres en 1665-66. Viendo cómo la manzana fue atraída hacia el centro de la Tierra, Newton comenzó a preguntarse si la misma fuerza que atraía a la manzana también atraía a la luna y los planetas. Fue a partir de ahí que comenzó a desenredar el problema de la gravedad, lo que finalmente dio como resultado su famoso Principia, cuya primera edición se publicó en 1687.

La historia que rodea a la familia de este famoso árbol es fascinante y plena de intriga, lo que se tiene por cierto es que los árboles que ahora están bajo el control del National Institute of Standars and Technology (NIST), el Instituto de Metrología en Estados Unidos, son verdaderos. Incluso hay un bosque secreto de ellos creciendo en algún lugar del campus de Gaithersburg del NIST que se entregan como regalos a varias luminarias. Los destinatarios de los clones del manzano Newton del NIST incluyen al Senador Rockefeller, quien donó su árbol a la Universidad de West Virginia; el ex Subsecretario de Comercio Ed Vetter, quien donó el suyo al Massachusetts Institute of Technology; el ex Director de NIST Pat Gallagher, quien donó el suyo a la Universidad de Pittsburgh; el ex Secretario de Comercio Donald Evans, quien donó el suyo a la Universidad de Texas; y uno de los “padres” del Internet (y ex presidente del Comité Visitante del NIST en Tecnología Avanzada) Vinton Cerf, quien donó el suyo a la Universidad de Stanford.

En 1993, el CENAM recibió un vástago del manzano de Newton, el cual todavía se mantiene saludable y puede ser apreciado por propios y visitantes en el área verde junto a la plaza cívica del Centro.

Y como dice la placa cerca del árbol en el NIST, "La ciencia tiene sus tradiciones así como sus fronteras". Los invitamos a leer la historia completa de cómo el NIST tomó posesión de un clon de este famoso árbol en la siguiente liga https://www.nist.gov/blogs/taking-measure/tangled-tale-nists-newton-apple-tree

/cms/uploads/image/file/423167/DSCN8099-Blog.jpg