Por noveno año consecutivo, el CENAM celebró su evento de “Día de Puertas Abiertas” en conmemoración del Día Mundial de la Metrología. Esta fecha tan especial, nos rememora la firma de la Convención del Metro por representantes de diecisiete naciones el 20 de mayo de 1875, con lo que se estableció el marco para la colaboración de los países en el desarrollo de la ciencia de la medición y sus diversas aplicaciones en el ámbito científico y la innovación, en la fabricación industrial y el comercio internacional, en la mejora de la calidad de vida y en la protección del medio ambiente, entre otras.

El lema en esta ocasión fue “Evolución constante del Sistema Internacional de Unidades”, elegido porque en noviembre de 2018 se espera que la Conferencia General sobre Pesas y Medidas, con sede en Francia, acuerde uno de los mayores cambios al Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su inicio. Este cambio se basa en los resultados de la investigación en nuevos métodos de medición que han utilizado los fenómenos cuánticos como la base de los estándares fundamentales.

El CENAM, al igual que otros Institutos Nacionales de Metrología en todo el mundo, se unió a la celebración con su tradicional “Día de Puertas Abiertas” el pasado 18 de mayo de 2018.

En esta edición, se recibieron alrededor de 1600 visitantes provenientes de la academia, la industria, laboratorios secundarios y la sociedad en general. Nuestros visitantes participaron en recorridos a los laboratorios del CENAM, prácticas demostrativas, conferencias magistrales y exposición de los proveedores de equipo que este año nos apoyaron para la realización del evento: VOLUMEX, MABREX, Advanced Equipments and Components (ADECOM), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Mess Servicios Metrologicos, MB Instrumentos, Dominion Engineering-Fluke Calibration, Servicios Integrales en Medición e Higiene (SIMH), MASSTECH, PERKIN ELMER, Asociación Mexicana de Metrología (AMMAC), Instrumentos WIKA de México y Representaciones Mexicanas de Maquinaria y Equipo (REPMEX).

/cms/uploads/image/file/407411/DSCN6936.JPG /cms/uploads/image/file/407412/DSCN7249.JPG

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de expertos del CENAM abarcando temas como los cambios en el Sistema Internacional “Evolución constante del SI”, Avances científicos para el desarrollo ambiental y la sustentabilidad del planeta, Metrología dimensional y Metrología de la investigación y el desarrollo tecnológico, impartidas por los Doctores David Avilés, Froylan Martínez, Ignacio Hernández y Jorge Torres, respectivamente.

Agradecemos especialmente a los guías, personal staff y a los expertos del CENAM que recibieron a los visitantes en sus laboratorios para mostrar con entusiasmo las actividades tecnológicas y científicas que se realizan en el Centro.

 Ligas de interés:

Día de Puertas Abiertas http://www.cenam.mx/pabiertas/

Día Mundial de la Metrología  http://www.worldmetrologyday.org/

Revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI)

https://www.gob.mx/cenam/prensa/nuevas-definiciones-del-kilogramo-el-ampere-el-kelvin-y-el-mol

https://www.bipm.org/en/measurement-units/rev-si/