En el marco del Proyecto del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado “Fortalecimiento de los Institutos Nacionales de Metrología en el Hemisferio, en respaldo de las tecnologías emergentes”.

Bajo la organización de la región metrológica de NORAMET (CANADA, USA y MÉXICO), con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Argentina) y el patrocinio del BID, se llevó a cabo el taller los días 18 y 19 de junio de 2019 teniendo como sede las instalaciones del Centro Nacional de Metrología.

En este evento se expusieron temas de gran interés para poner de manifiesto el modelo encaminado a la innovación y el desarrollo tecnológico, imprescindibles para la convergencia digital entre los componentes industriales y los procesos internos de las empresas y organizaciones para la toma de decisiones.

El contenido del taller se dividió en 4 bloques:

1. Contexto general de desafíos en metrología para manufactura avanzada.

2. Sectores industriales: retos en diferentes campos de aplicación.

3. Disciplinas metrológicas específicas: tecnologías de medición con especial relevancia para la fabricación avanzada

4. Campos y disciplinas adicionales: aplicaciones metrológicas en energía, IoT y tecnología de innovación

Participaron como ponentes científicos del CENAM, NIST y NRC, así como personajes claves de diferentes sectores, exponiendo los retos y avances de diversas industrias como General Electric Aviation’s Digital Group, Continental Automotive, Centro de Investigación y Desarrollo Carso (CIDEC), Eurotranciatura, Industria Nacional de Autopartes, Grupo MESSS y SIEMENS Digital Factory Division.

Como participantes asistieron al evento representantes de los Institutos Nacionales de Metrología (INM) de la comunidad del SIM, principalmente aquellos cuyos países tienen capacidades de fabricación que desean desarrollarse como Argentina, Republica Dominicana, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Brasil, Uruguay, Colombia, Haití, Ecuador y Belice.

Se discutieron temas como el papel de la metrología, los sensores y las mediciones inteligentes en la fabricación avanzada, así como en otras aplicaciones como autos inteligentes, redes inteligentes y ciudades inteligentes. Se dio especial atención a los desafíos y oportunidades de los INM para apoyar la base manufacturera de sus países frente a la 4ª revolución industrial, entre otros de gran relevancia.

Más información:

Iris Mariela López Bautista

ilopez@cenam.mx

Tel. (442) 211 0550

Coordinador de Proyectos - Dirección de Metrología Física

/cms/uploads/image/file/507234/DSCN6704-Blog.jpg

Foto de izq. a der.: En inauguración,  Dr. Víctor Lizardi (NORAMET President), Dr. Claire Saundry (SIM President), Dr. Zoltan Mester (NRC Scientist) y Dr. Aideé Orozco (CONACYT Tecnology Director)