El próximo 29 de abril, el Centro Nacional de Metrología (CENAM) cumplirá 25 años de su fundación y todo el trabajo desarrollado ha sido por la colaboración de mujeres y hombres dedicados a la ciencia y a la tecnología. En 1993, el personal femenino era aproximadamente el 30% y básicamente se concentraba en las áreas administrativas y en la Dirección de Metrología de Materiales, en esta última llegó a estar conformada con alrededor del 70% por mujeres.

Actualmente, sigue siendo el 30% el personal femenino en el CENAM. Sin embargo, estás mujeres se desempeñan en todos los niveles de la organización, y ahora se cuenta con una Directora General, la primera mujer en el CENAM en tener un puesto de este nivel. Estas mujeres han demostrado su capacidad y compromiso, tanto con la institución como con sus familias ya que generalmente algunas de ellas desarrollan una doble labor.

En general en el mundo ha habido avances y las mujeres participan más en las actividades técnico científicas. Sin embargo, se ha detectado que aún no están del todo representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Por ejemplo, en México sólo el 35% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres, quienes desempeñan un papel activo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. Desde el campo de la metrología en México esperamos contribuir a que más mujeres y niñas se interesen en esta área del conocimiento promoviendo nuestras actividades y jugando un papel más preponderante.