16 de noviembre de 2018, París, Francia.- Hoy, en una decisión histórica, representantes de 60 países votaron a favor de redefinir el Sistema Internacional de Unidades (SI), cambiando la definición mundial del kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol, para siempre. La decisión, tomada en la Conferencia General de Pesas y Medidas en Versalles, Francia, que está organizada por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), significa que todas las unidades del SI ahora se definirán en términos de constantes que describen el mundo natural. Con esto se asegurará la estabilidad futura del SI y abrirá la oportunidad para el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías cuánticas, para implementar las definiciones.

Los cambios, que entrarán en vigor el 20 de mayo de 2019, pondrán fin al uso de objetos físicos para definir las unidades de medida.

La definición del kilogramo por más de 130 años, el Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK), un cilindro de una aleación de platino almacenada en el BIPM en Francia, ahora será retirada. Será reemplazada por la constante de Planck, la constante fundamental de la física cuántica. Mientras la estabilidad del IPK solo podría confirmarse mediante comparaciones con copias idénticas, un proceso difícil y potencialmente inexacto, la constante de Planck está lista para usarse en cualquier lugar y siempre.

"La redefinición del SI es un momento histórico en el progreso científico", dijo Martin Milton, Director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), "Al utilizar las constantes fundamentales que observamos en la naturaleza como fundamento de conceptos importantes como la masa y el tiempo significa que tenemos una base estable desde la cual avanzar en nuestra comprensión científica, desarrollar nuevas tecnologías y abordar algunos de los mayores desafíos de la sociedad".

"Hoy marca la culminación de décadas de trabajo de científicos de la medición en todo el mundo, la importancia de esto es inmensa", dijo Barry Inglis, Director del Comité Internacional de Pesas y Medidas. "Ahora ya no estaremos limitados por las restricciones de los objetos en nuestra medición del mundo, sino que tendremos unidades accesibles universalmente que pueden allanar el camino a una mayor precisión e incluso acelerar el avance científico".

Las nuevas definiciones afectan a cuatro de las siete unidades base del SI: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol, y todas las unidades derivadas de ellos.

  • El kilogramo – será definido por la constante de Planck (h)
  • El ampere – será definido por la carga eléctrica elemental (e)
  • El kelvin – será definido por la constante de Boltzmann (k)
  • El mol – será definido por la constante de Avogadro (NA)

Aunque el tamaño de estas unidades no cambiará (un kilogramo seguirá siendo un kilogramo), las cuatro unidades redefinidas se unirán al segundo, el metro y la candela para asegurar que el conjunto de unidades base del SI continuará siendo estable y útil. El SI revisado mantendrá su relevancia al facilitar innovaciones técnicas. Así como la redefinición del segundo en 1967 proporcionó la base para la tecnología que ha transformado la forma en que nos comunicamos en todo el mundo, a través del GPS y el internet, los nuevos cambios tendrán un gran impacto en la ciencia, la tecnología, el comercio, la salud y el medio ambiente, entre muchos otros sectores.

Sobre el BIPM

La firma de la Convención del Metro en 1875 creó el BIPM y, por primera vez, formalizó la cooperación internacional en metrología. La Convención estableció la Oficina Internacional de Pesas y Medidas y sentó las bases para la uniformidad a nivel mundial de la medición en todos los aspectos de nuestros esfuerzos, centrados históricamente en la industria y el comercio, pero hoy en día es tan vital para enfrentar los grandes desafíos del siglo XXI tales como el cambio climático, la salud y la energía. El BIPM realiza trabajos científicos al más alto nivel en un conjunto seleccionado de cantidades físicas y químicas. El BIPM es el centro de una red mundial de Institutos Nacionales de Metrología (MNI) que continúan realizando y difundiendo la cadena de trazabilidad al SI en laboratorios e industrias acreditados a nivel nacional. https://www.bipm.org/en/about-us/

Comunicado de prensa emitido por el BIPM (traducción al español)

Para mayor información consulta la siguiente liga https://www.gob.mx/cenam/acciones-y-programas/redefinicion-del-sistema-internacional-de-unidades-si