Productos tales como el tequila, hidrocarburos, bebidas azucaradas, lácteos, entre muchos otros, utilizan la magnitud de densidad para determinar ciertos parámetros de su calidad. Por ejemplo, contenido de alcohol, contenido de azúcar, contenido de grasa, entre otras características.  La densidad es una magnitud física considerada como indicativo de la pureza de una sustancia. La densidad mide la cantidad de masa que hay en determinado volumen. Las diferentes sustancias tienen densidades diferentes, por lo que la densidad es una característica que distingue a las sustancias.

El Patrón Nacional de Densidad que se mantiene en el Centro Nacional de Metrología (CENAM) contribuye al fortalecimiento de la competitividad de diferentes industrias para la aceptación de los productos mexicanos en otras partes del mundo.

Este Patrón está conformado por dos esferas de Zerodur® denominadas Z01 y Z02, y fue declarado como Patrón Nacional en el Diario Oficial de la Federación del 10 de diciembre de 2001. La incertidumbre relativa que se puede alcanzar en las mediciones de densidad de este sistema es de algunas partes por millón (1.2 x 10-6 con k = 1).

Para el manejo del patrón, el CENAM desarrolló un sistema automático de medición en el cual se realizan las mediciones de densidad aplicando el principio de Arquímedes (método de pesada hidrostática).

Este sistema tiene la capacidad de medir la densidad de líquidos en el intervalo de 600 kg/m3 a                      2 000 kg/m3 a presión atmosférica y a un valor de temperatura de 20 °C. Este mismo sistema permite realizar mediciones de la densidad de sólidos (en forma de esferas), de masa aproximada de 1 kg, en el intervalo de densidad de 2 100 kg m-3 a 2 600 kg m-3

El valor del Patrón Nacional de Densidad es la fuente de trazabilidad para el valor de densidad de los Materiales de Referencia en la magnitud para la calibración de densímetros de tipo oscilatorio, la calibración de hidrómetros, entre otros instrumentos que se utilizan en miles de laboratorios en la industria, en centros de investigación, laboratorios clínicos, y muchos lugares más en donde se requiere realizar mediciones de densidad de manera confiable.

Mayor información:

Luis Manuel Peña Pérez

lpena@cenam.mx

Dirección de Masa y Densidad

 

/cms/uploads/image/file/479615/SistemaLPND_c.jpg

Sistema de medición de densidad de líquidos y sólidos, aplicando el método de pesada hidrostática.