El pH es una de las magnitudes ampliamente medidas por los laboratorios tanto de rutina como de enseñanza e investigación. Se utiliza en el control de procesos de producción y de control de calidad de producto terminado para aplicaciones que van desde medio ambiente, clínicas, farmacia, industria química, entre otros.

El Centro Nacional de Metrología (CENAM) desarrolla referencias de medición reconocidas internacionalmente para soportar la confiabilidad de las mediciones que se realizan en el país. Para ello, el CENAM participa en evaluaciones por pares con otros Institutos Nacionales y en comparaciones internacionales. En este caso, se participó en una comparación internacional para la medición de pH.

La comparación fue organizada por el Instituto de Metrología de Dinamarca (DFM) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST), está enfocada en la medición de pH en disoluciones acuosas amortiguadoras de carbonatos en la que participaron diversos laboratorios de Institutos Nacionales de Metrología de países como Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, Brasil, entre otros.

Los resultados obtenidos por el CENAM arrojaron resultados comparables con otros Patrones Nacionales, por lo que los materiales de referencia certificados garantizan la calidad de las mediciones realizadas por los laboratorios nacionales que los usan.

Más información:

José Luis Ortiz Aparicio

jortiz@cenam.mx

Grupo de Electroquímica

Dirección General de Metrología de Materiales