Los ensayos de aptitud técnica son un mecanismo para verificar la confiabilidad de los resultados emitidos por los laboratorios y determinar su desempeño. Ambos factores, son esenciales para sus clientes, así como para autoridades reguladoras, los organismos de acreditación y otras organizaciones que especifican requisitos de calidad para los laboratorios.

Desde el 2017, el Centro Nacional de Metrología (CENAM) estableció el programa de ensayos de aptitud técnica para la determinación del contenido de agua utilizando el método de Karl Fischer. Éste tiene como finalidad que los participantes cuenten con evidencia de su competencia técnica y soporten la confiabilidad de las mediciones del contenido de agua que se realizan en el ámbito industrial y de laboratorios de ensayo.

Para este ensayo, se utiliza un material de referencia certificado por CENAM y los participantes pueden medir el contenido de agua con base en el método de Karl Fischer, utilizando uno o los dos tipos de titulación coulombimétrica y/o volumétrica. La evaluación del desempeño de los laboratorios se realiza utilizando el valor de zeta (ζ), que se estima considerando el valor de referencia certificado (incluyendo la incertidumbre) y el valor de la media reportado por el laboratorio y su incertidumbre estándar combinada.

La participación del laboratorio en este ensayo de aptitud le permite:

  1. confrontar sus resultados contra una referencia metrológicamente válida;
  2. compararse con otros laboratorios que utilizan el mismo método;
  3. contar con una herramienta para evaluar su desempeño y hacer el seguimiento continuo del mismo;
  4. identificar problemas técnicos en su proceso de medición, con el fin de establecer un mecanismo de mejora continúa.

Estos aspectos contribuyen a que el laboratorio aumente su confiabilidad y produzca valores técnicamente válidos en la medición del contenido de agua.

Si deseas obtener mayor información sobre los próximos ensayos de aptitud para medir el contenido de agua, puedes ingresar a la página web del CENAM/Servicios/Ensayos de aptitud técnica: http://www.cenam.mx/servicios/paptitudtecnica/solicitud.aspx, proporcionar tus datos y seleccionar la clave del ensayo: CNM-EA-600-0008/2019.

Mayor información:

Alejandro Pérez Castorena

aperez@cenam.mx

Grupo de Pureza Orgánica e Hidrocarburos.

Dirección General de Metrología de Materiales.