El pasado 27 de noviembre recibimos en CENAM la visita de un grupo de 34 personas participantes de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) que asistieron al 2° Taller de normalización que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) organizó en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AMEXCID), los días 25 y 26 de noviembre en la Ciudad de México.

COMTELCA es un organismo regional encargado de coordinar y armonizar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los países miembros (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana). Tiene entre sus objetivos incentivar el desarrollo de la infraestructura regional en los sectores de telecomunicaciones y de las TIC, considerando la actualización tecnológica a fin de dar continuidad y calidad de los servicios, así como promover las TIC para el desarrollo socioeconómico y bienestar de sus habitantes.

El Dr. Victor José Lizardi Nieto, Director General de CENAM, dio palabras de bienvenida a los visitantes, mencionando la importancia del Sistema Internacional de Unidades y su impacto, así mismo, destacó el quehacer institucional del CENAM en beneficio de la sociedad.

Los participantes mostraron interés en conocer la infraestructura de metrología con que cuenta México en el CENAM para dar soporte a la calidad y la evaluación de la conformidad de equipos y sistemas de telecomunicaciones, así como para el desarrollo de este sector. Es por ello que se les recibió específicamente en aquellos laboratorios que tienen aplicación en su área de trabajo, como el de Antenas y campos electromagnéticos, Compatibilidad Electromagnética, Reflexión y transmisión de ondas, Potencia en Radiofrecuencia y en el laboratorio de Tiempo y Frecuencia, en donde se les habló sobre las capacidades de medición y calibración que CENAM dispone y de los diferentes tipos de servicios que se realizan para los laboratorios de calibración y de pruebas que realizan evaluación de la conformidad respecto de las normas y regulaciones técnicas que existen en México en el campo de las telecomunicaciones.

Más información:

Israel García Ruiz

igarcia@cenam.mx

Dirección de Radiofrecuencias

/cms/uploads/image/file/549328/DSCN7938-Gob.mx.jpg