En el mercado mexicano se venden cintas métricas o flexómetros (identificadas como tipo 1 en la NOM-046-SCFI-1999) que se utilizan en múltiples actividades industriales y comerciales. Por ejemplo, se usan intensamente en la industria de la construcción y en la industria de la fabricación de estructuras metálicas. ¿Cómo se garantiza en estas actividades que el resultado de una medición realizada con una cinta métrica tiene la característica de ser trazable a los valores establecidos para el patrón nacional de longitud?

Las cintas métricas son instrumentos para los cuales existe una norma oficial mexicana, la NOM-046-SCFI-1999. Además, son un instrumento cuyo uso se ubica dentro de alguno o varios de los supuestos del artículo 124 de la Ley de la Infraestructura de la Calidad (LIC), relacionados con el uso del instrumento de medición y por lo tanto debe pasar por un proceso de autorización que se denomina “aprobación de modelo”.

La aprobación de modelo requiere que los diferentes modelos de las cintas métricas se sometan a las pruebas, tanto metrológicas como de robustez o calidad que especifica la NOM-046-SCFI-1999.

Una vez aprobado un modelo de cinta métrica, el fabricante se compromete a que todas las cintas que se fabriquen, que correspondan a ese modelo, deben cumplir con las especificaciones o requisitos que la NOM-046-SCFI-1999 establece.

Cuando un modelo ha sido aprobado, los fabricantes de cintas métricas o flexómetros incluyen, generalmente, una impresión sobre la cinta con la leyenda “NOM-046”. Esto significa que esa cinta satisface los requisitos de la norma NOM-046-SCFI-1999, relativos a las tolerancias o errores máximos permisibles. La demostración de cumplimiento con las tolerancias establecidas en la norma requiere del uso de patrones de medición (contra los cuales se comparan los resultados de medición de las cintas), que a su vez estén vinculados a la realización del patrón nacional de longitud. Por esta razón una cinta métrica que está marcada con la etiqueta NOM no siempre requiere una calibración ya que al someterse a los procesos de aprobación de modelo el fabricante ha logrado demostrar que los productos cumplen con las especificaciones de norma.   

Esta nota se publica como un apoyo para contribuir a la búsqueda de soluciones que reduzcan los costos de mantener un buen sistema de calidad. La decisión de realizar una calibración de un flexómetro debe considerar el impacto que su uso  puede tener sobre la calidad de un producto o servicio. Esta decisión corresponde a la empresa o persona que utiliza un flexómetro  

Más información:

Ignacio Hernández Gutiérrez

ihernan@cenam.mx

Dirección de Metrología Mecánica