El proyecto Lázaro Cárdenas – Acapulco fue concebido en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) como opción para suministrar de gas natural al estado de Guerrero. Posteriormente, al ser declarado por la SENER como un proyecto de cobertura social, este proyecto formo parte del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (Plan Quinquenal).

De acuerdo a la segunda revisión del Plan Quinquenal, el periodo estimado de licitación es 2017-2019, mientras que el periodo estimado de inicio de operaciones es 2020-2022.

Sin embargo, actualmente podrían existir otras alternativas para suministrar de gas natural al estado de Guerrero, tal es el caso de la extensión del gasoducto Morelos, propiedad de Enagas.

Por lo anterior, es importante identificar la demanda potencial de gas natural en el estado de Guerrero para identificar las mejores alternativas (proyectos técnicamente factibles) para suministrar de gas natural a dicho estado.

Con este propósito, el CENAGAS realizará un “Estudio de demanda potencial de gas natural en el estado de Guerrero” con el apoyo del Gobierno de dicho estado y de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.