A partir del 02 de mayo y hasta el 30 de junio del 2023 el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), en su carácter de Gestor Independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), realiza la Consulta Pública con la finalidad de identificar la demanda actual y potencial en materia de gas natural.

¿Qué es la Consulta Pública?

La Consulta Pública CENAGAS 2023 se basa en las mejores prácticas de la industria y es un instrumento estratégico de planeación que permite identificar las necesidades de infraestructura de transporte y almacenamiento de gas natural a través del análisis de la información que proporcionan los agentes del mercado.

/cms/uploads/image/file/801013/Imagen_1.png

Enfoque de la Consulta Pública 2023

El gas natural es una fuente de energía adaptable, segura y limpia. Se prevé que aumente su participación en la matriz energética mundial, ya que es uno de los facilitadores para reducir las emisiones de manera rápida, rentable y constante al reemplazar los combustibles intensivos en carbono y respaldar a las energías renovables intermitentes.

Con el fin de fortalecer el desarrollo del sector energético, y al marco de la política energética actual del País, se han implementado cambios en las estrategias para la exploración y producción de hidrocarburos, teniendo como resultado un incremento en la producción nacional de gas natural.

Gracias a este incremento, aunado a la disponibilidad de gas natural de origen continental, producto de las interconexiones realizadas entre el SISTRANGAS y sistemas privados de transporte, es posible aprovechar la infraestructura y fomentar el consumo de este combustible para beneficio del sector energético nacional.

Por lo tanto, el enfoque de la edición 2023 de la Consulta Pública es impulsar el máximo aprovechamiento del uso del hidrocarburo en todo el país con la intención de fomentar el desarrollo económico, la seguridad energética y la transición hacia energías más limpias.

/cms/uploads/image/file/801049/In__26_.png

¿Por qué es importante participar?

La Consulta tiene como propósito obtener información de los participantes del mercado de gas natural ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, respecto a la oferta y demanda potencial del hidrocarburo para los próximos 15 años.

Con lo anterior se generará un balance nacional prospectivo que permitirá identificar la infraestructura y los servicios en materia de gas natural, técnicamente factibles y económicamente viables, que contribuyan a garantizar la continuidad y seguridad de los servicios de transporte en el SISTRANGAS y el suministro de dicho energético en territorio nacional.

/cms/uploads/image/file/801050/Imagen_3.png

Cabe señalar que la Consulta Pública es un procedimiento que no se encuentra regulado por la Comisión Reguladora de Energía y no constituye una temporada abierta. Por lo anterior, este ejercicio no genera ningún derecho para los interesados y no constituye una acción vinculante o una obligación exigible para el Centro.

¿Quiénes pueden participar?

La Consulta está dirigida a quienes cuenten con infraestructura en operación que actualmente use gas natural o con potencial de conversión, o para quienes planeen la puesta en marcha de proyectos que requieran de dicho combustible.

Pueden participar todos los interesados en contar con gas natural de todos los sectores, ya sea en su carácter de consumidor final, productor o de intermediario en la cadena de valor (como transportista, distribuidores o comercializadores).

/cms/uploads/image/file/801051/Imagen_4.png

¿Cómo participar?

Los Formatos de Manifestación de Interés, que se clasifican por sector de consumo, son el medio para participar en este ejercicio. Fueron diseñados con la finalidad de recabar la información con la calidad y cantidad necesaria para la elaboración del balance nacional prospectivo. Puedes acceder a los mismos dando clic sobre el ícono Formato de Manifestación de Interés y a la guía de llenado en el nombre de la misma de cada sector.

/cms/uploads/image/file/809212/Imagen_5.1.png   /cms/uploads/image/file/809215/Imagen_5.4.png
/cms/uploads/image/file/809213/Imagen_5.2.png /cms/uploads/image/file/801052/Imagen_5.png /cms/uploads/image/file/809216/Imagen_5.5.png
/cms/uploads/image/file/809214/Imagen_5.3.png   /cms/uploads/image/file/801061/Imagen_5.6.png

/cms/uploads/image/file/801078/IMG_CP_2022_11.jpg

Dentro de los Formatos de Manifestación se ha implementado una encuesta de retroalimentación para conocer sus comentarios sobre la Consulta, a fin de mejorar el ejercicio y las herramientas que ponemos a su disposición.  Conoce los resultados de la encuesta de retroalimentación de la Consulta Pública CENAGAS 2022. 

Calendario de eventos

Consulta el calendario oficial para que sigas los eventos relevantes de la Consulta Pública CENAGAS 2023.

/cms/uploads/image/file/822116/Imagen_7.6.png

Foro Consultivo

Bajo el marco de la Consulta Pública CENAGAS 2023 se celebrará un Foro Consultivo, en el cual se proporcionará información relevante sobre las actividades que realiza el Centro:

/cms/uploads/image/file/801091/Imagen_8.png

Este 2023 el Foro Consultivo será presencial, para crear un espacio en donde se puedan intercambiar perspectivas del mercado de gas natural por parte de los agentes participantes o que quieran participar en él.

Tuvo lugar en la Ciudad de México el 07 de junio, en donde se dieron a conocer las actividades en materia de gas natural que se realizan en favor al desarrollo del país. Se contó con la participación de autoridades federales, estatales, municipales y representantes de la iniciativa privada. Ponemos a tu disposición el video de la cobertura del Foro Consultivo CENAGAS 2023.

Visualiza las presentaciones del Foro Consultivo CENAGAS 2023:

  1. CENAGAS en el mercado de gas natural. Dada por la Lic. Rosa Elena Torres Ortiz, Jefa de Unidad de Gestión Técnica y Planeación. 
  2. Consulta Pública: medios para participar y herramientas de apoyo. Impartida por la Mtra. Paola Berenice Vázquez Santiago, Directora de Pronósticos y Procesos.
  3. Prospectivas de oferta y demanda de gas natural. Dictada por la Mtra. Gissel Montes Romero, Directora Ejecutiva de Planeación.
  4. Cambios en la filosofía operativa del SISTRANGAS. Dada por el Lic. Antonio Roqueñi Rello, Director Ejecutivo de Gestión Técnica de Balances y Programación.
  5. Centralización y administración de información por el CENAGAS. Dictada por el Lic. Iván Vázquez Méndez, Director de Gestión Contractual.
  6. Temporadas Abiertas en el SISTRANGAS. Impartida por la Lic. Regina Ibargüengoytia García, Directora Ejecutiva de Gestión Comercial.

Talleres

Los talleres se llevarán a cabo de manera virtual a través del sistema Cisco Webex. En estos espacios los asistentes tendrán la oportunidad de manifestar sus inquietudes y comentarios sobre el ejercicio y el llenado de los Formatos de Manifestación de Interés, además de conocer su estructura se brindará información sobre:

/cms/uploads/image/file/801107/Imagen_9.png

Para asegurar la calidad de audio y video el cupo se limitará a 40 personas. Del mismo modo que con el Foro Consultivo, para participar es necesario realizar tu registro en el formulario del taller de tu interés en el calendario siguiente:

/cms/uploads/image/file/801150/In__30_2.png
/cms/uploads/image/file/801238/In__48_.png
/cms/uploads/image/file/801239/In__49_.png
/cms/uploads/image/file/810871/Industrial_2.png /cms/uploads/image/file/810950/Comercializacion_2.png /cms/uploads/image/file/811216/Electrico_2.png /cms/uploads/image/file/811524/Petrolero_2.png /cms/uploads/image/file/810871/Industrial_2.png
/cms/uploads/image/file/801240/In__56_.png /cms/uploads/image/file/801240/In__56_.png /cms/uploads/image/file/801240/In__56_.png /cms/uploads/image/file/801240/In__56_.png /cms/uploads/image/file/811823/Almacenamiento_2.png

Deberás recibir la confirmación de tu registro en el correo que indiques. No olvides consultar las reglas de participación de los talleres dando clic aquí. En función de la demanda, se podrán abrir nuevas fechas.

Herramienta de Apoyo

Con su finalidad de ofrecer mayor información a los interesados, el Centro pone a su disposición la Herramienta de Apoyo, plataforma de visualizaciones interactivas que permite hacer consultas sobre los beneficios y cadena de valor del gas natural, comparaciones de precios de distintos combustibles, entre otros.

/cms/uploads/image/file/801253/Imagen_10.png

Calculadora de conversiones

El Centro ofrece a los interesados una calculadora en donde pueden realizar conversiones de coordenadas y determinar equivalencias entre diferentes combustibles y el gas natural.

/cms/uploads/image/file/801254/Imagen_11.png

Canal de atención a dudas y comentarios

Si tienes alguna duda o comentario relacionado con la Consulta Pública CENAGAS 2023, envía un correo electrónico a consultapublica2023@cenagas.gob.mx

Deberás especificar la siguiente información:

  • Nombre del contacto.
  • Nombre de la empresa a la que pertenece.
  • Teléfono y extensión.

Resultados

Revisa aquí los resultados de la Consulta Pública CENAGAS 2023.

¡Últimas noticias!

Para recibir notificaciones da clic aquí y regístrate.