Comunicado de prensa conjunto 03/2018.-Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Tijuana (CANACINTRA), sostuvieron una reunión con el Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el Ing. Eduardo Meraz Ateca, con el objetivo de encauzar  300 millones de dólares de inversión principalmente de la industria maquiladora, por la falta de conexión en subestaciones eléctricas.

El presidente de CANACINTRA en Tijuana, el Lic. Marcello Hinojosa Jiménez, reconoció la agilidad de respuesta por parte del Director General del CENACE, para coadyuvar en las acciones junto con los representantes industriales de la región, entre los que destaca el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Kurt Honold Morales, y el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), el Lic. David Mayagoitia Stone.

También estuvieron presentes los titulares de diferentes empresas maquiladoras e industriales de la ciudad, quienes presentaron sus propuestas  y  puntos de vista para mejorar el proceso de conexión, y garantizar una mejor operación entre la industria y el organismo.

Además, en la reunión estuvieron presentes representantes de los tres parques industriales que han no han podido concluido  el proceso de conexión para el suministro del servicio eléctrico.

Para el líder empresarial, Hinojosa Jiménez, el encuentro dio como resultado un avance positivo, ya que el CENACE atenderá en la ciudad las solicitudes de conexión con mayor atraso de forma expedita.

Asimismo, representantes de los parques industriales en cuestión entregaron un padrón de las inversiones al CENACE para un puntual seguimiento, para lo cual este organismo se comprometió a acompañarlos en el cumplimiento de los lineamientos dispuestos en la normatividad.

"Salimos optimistas de esta reunión, así como logramos en enero lo de las tarifas, pensamos que esta ocasión puede haber algo parecido, ya que nace un primer acuerdo con el CENACE", dijo.

Por su parte, Meraz Ateca señaló que se hará una revisión de los casos más urgentes para solucionarlos a la brevedad, y subrayó que en un periodo de 21 días hábiles aproximadamente deberá ser el tiempo promedio de atención de este trámite.

Detalló que el problema fundamental derivó de que las subestaciones eléctricas compartidas no estaban incluidas puntualmente en la normatividad, por lo que una vez que el CENACE se hizo cargo, tuvo que analizar la situación y encontrar una solución dentro de la normatividad.

Finalmente, es importante reconocer el involucramiento de la Comisión Federal de Electricidad para esta situación en particular, quienes también estuvieron presentes en la reunión.